a

Del 25 de abril al 1 de mayo

Día del Niño, desafuero de Cabeza de Vaca y Evelyn Salgado en encuestas de Morena encabezan tendencias en redes

El Día de las niñas y los niños, el desafuero del gobernador de Tamaulipas Francisco G. Cabeza de Vaca, y la aparición del nombre de Evelyn Salgado en las encuestas de Morena por la candidatura a la gubernatura de Guerrero, fueron los temas de mayor interés en la conversación digital de esta semana

Evelyn Salgado Pineda y Mario Delgado, de MorenaFoto: @mario_delgado
Por:

Las redes sociales se inundaron de felicitaciones a los niños y niñas por su día, los adultos y celebridades también recordaron su infancia compartiendo fotografías de cuando eran niños acompañadas de frases esperanzadoras para las futuras generaciones. Personas usuarias compartieron la añoranza de sus momentos felices y sin preocupaciones de la niñez, según un estudio realizado por Prometeo Agency.

En cuanto a los memes, como cada año, se recuerda a Chabelo, tanto por haber conducido un programa con el que crecieron tantas generaciones mexicanas, como por su edad. Este tema generó más de 100 mil menciones y 1.5 billones de impresiones en redes.

Temas nacionales en redes.Foto: Prometeo Agency.

El tema de desafuero del gobernador de Tamaulipas se posicionó en la conversación mayormente mediática, ya que los medios se encargaron de amplificar la información sobre este proceso generando más de 30 mil menciones y 1.4 billones de impresiones. 

Por otro lado, el Congreso de Tamaulipas declaró improcedente el desafuero de Cabeza de Vaca. Por su parte, el día viernes, el propio gobernador emitió un video-mensaje a través de sus redes sociales en donde manifestó que está sufriendo “un linchamiento político y penal orquestado desde el gobierno”, una “venganza política” y que se le quiere desaforar por supuestamente no haber pagado los impuestos de la compra-venta de un departamento. 

Se encontró un volumen importante de actividad de cuentas tipo bot en la que se señala al gobernador como goberladrón, narcogobernador, ratero, etc.

Evelyn Salgado, la hija del Senador con licencia dio de que hablar al figurar en las encuestas de Morena junto con la senadora Nestora Salgado, para definir la candidatura por Morena a la gubernatura de Guerrero. Esta noticia provocó que los internautas aseguraran que la ex presidenta del DIF de Acapulco es la sustituta de su padre o “el plan B" que Salgado Macedonio tiene preparado para -de alguna manera- gobernar y tener poder en Guerrero. 

TOP HASHTAGS.Foto: Prometeo Agency.

Por su parte Evelyn Salgado afirmó que ella no es plan B o C de su padre y que luchará porque la candidatura le sea devuelta. Algunos medios de comunicación desplegaron información en la que se relaciona a Evelyn Salgado con el cártel del los Beltrán Leyva, ya que su esposo Alfredo Alonso, es hijo de Joaquín Alonso Piedra, quien fuera detenido en 2016 por ser señalado como el operador financiero de la esposa de Héctor Beltrán Leyva. Este tema generó más de 30 mil menciones y 729 millones de impresiones. 

Con más de 30 mil menciones y 2.7 billones de impresiones, los premios de La Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood, mantuvieron a los televidentes a la expectativa de ver quiénes serían los ganadores de este año. Nomadland fue la gran favorita y ganadora de la estatuilla como mejor película; tal como algunos lo pronosticaron Soul fue la ganadora como mejor película animada. Los mexicanos Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés, obtuvieron el premio al mejor sonido de la película Sound of metal, también fueron premiados con el BAFTA en la misma terna. 

Anthony Hopkins ganó el Oscar al mejor actor por su participación en la película “El padre”, el histrión publicó un video en su cuenta de Instagram en donde le agradeció a La Academia por la estatuilla. 

Durante la premiación se resaltó la lucha contra racismo en los Estados Unidos, pues se abordó el tema premiando con un galardón a Two Distant Strangers, cortometraje inspirado en la muerte de George Floyd. 

Alfredo Adame candidato a diputado federal, inició su campaña con “mentadas de madre” a los automovilistas. Durante una entrevista se vio a Adame insultando a diversos automovilistas, en donde además se le escuchó decir los calificativos: “naco”, “mediocre”, “fracasado” o “mequetrefe”. 

RSP partido que postula a Adame, le pidió que diera una disculpa pública y exhortó a que “durante el resto de la campaña se conduzca con respeto y cordialidad hacia la ciudadanía”. Este tema generó más de 20 mil menciones y 168 millones de impresiones. Los memes en las redes sociales no se hicieron esperar. 

El sentimiento generalizado fue de burla bajo una línea de “tener miedo de encontrarse a Alfredo Adame en un alto y que te miente la madre”. Incluso, comenzaron a circular videos de jóvenes en donde le llaman al candidato por teléfono y le piden una “mentada de madre”, a lo que él les responde con insultos, pero tomándolo con “filosofía” y dejándose llevar.

Esta semana en el AMLÓMETRO DIGITAL se presenta una variación en el sentimiento neutral motivado por un ligero incremento de un punto porcentual en el sentimiento negativo, debido a los médicos particulares no vacunados, su continua defensa a Salgado Macedonio, el Padrón único de telefonía Móvil con datos biométricos y el desafuero del gobernador de Tamaulipas, entre otros temas, generaron críticas hacia el presidente. En el sentimiento positivo se mantiene el respaldo de sus simpatizantes.

AMLÓMETRO DIGITALFoto: Prometeo Agency.

ntb