a

Se dejan atrás efectos de la pandemia

SHCP ve una recuperación económica más balanceada en el país

La SHCP explicó que la recuperación económica de México tiene como base el fuerte impulso del sector exportador y el mercado interno

La SHCP destacó que los ingresos del sector público aumentaron 5.6 por ciento anual.Foto: Especial
Por:

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, expresó que México muestra una recuperación económica más balanceada y comienza a dejar atrás algunos de los impactos más fuertes que trajo el COVID-19.

En una reunión que sostuvo con Juan Pablo De Botton Falcón, director general de Bancomext y Nafin, el titular de la SHCP manifestó que esta recuperación tiene como base el fuerte impulso del sector exportador y el mercado interno, mismo que representa alrededor de 70 por ciento de la economía nacional.

Sostuvo que el manejo de los recursos públicos y la posición fiscal han permitido fortalecer la estabilidad macroeconómica y la trayectoria sostenible de la deuda sin sobrepasar los techos aprobados por el Congreso.

Un ejemplo de ello, indicó, es que los ingresos del sector público aumentaron 5.6 por ciento anual en términos reales de enero-septiembre de este año. 

Se deben impulsar las inversiones prioritarias para el desarrollo económico nacional con una visión de mediano y largo plazo. Estos proyectos traen a su vez un encadenamiento productivo y derrama para los pequeños negocios, lo que se traduce en beneficios para la población en sus diversas regiones”, agregó Ramírez de la O.

El secretario de Hacienda destacó también el trabajo que actualmente realizan Bancomext y Nafin para desarrollar una plataforma digital gratuita que favorecerá los enlaces entre clientes y proveedores para el crecimiento de su negocio e impulsar la inclusión financiera.

El lanzamiento de esta plataforma se tiene previsto para el segundo semestre de 2022, detalló el funcionario. 

Por su parte, Juan Pablo De Botton agregó que la transformación social y económica que se experimenta actualmente requiere de una visión de futuro y de una sensibilidad especial para conseguir un desarrollo que equilibre la prosperidad económica, el beneficio a la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

En la vida del programa Impulso Nafin + Estados, que se realiza con aportaciones de los gobiernos estatales y la colocación de la banca comercial, se han apoyado 11 mil 870 empresas por un monto de 22 mil 794 millones de pesos que sostienen 319 mil 593 empleos directos en todo México, acotó. 

ANR