Por el PACmetro

Jalisco y Área Metropolitana de Guadalajara reciben premio de la ONU por liderazgo climático

Recibieron Jalisco y al Área Metropolitana de Guadalajara el Premio de la Acción Climática Global por su liderazgo climático; es la primera vez que se incluye esta categoría

Jalisco y Área Metropolitana de Guadalajara reciben premio de la ONU por liderazgo climático
La ONU entregó el premio a Mario Silva Rodríguez, en representación del Área Metropolitana de Guadalajara, y a Patricia Martínez Barba, del Gobierno de Jalisco.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) recibieron el Premio de la Acción Climática Global bajo la categoría de Líderes Climáticos.

El premio es por el esfuerzo de coordinación a través del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana (PACmetro), en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) entregaron el galardón a Mario Silva Rodríguez, en representación de los 9 municipios que integran el AMG, y a Patricia Martínez Barba, del Gobierno de Jalisco.

Mario Silva, director general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del AMG (IMEPLAN), comentó la importancia de la participación de las ciudades en el combate al cambio climático:

“La categoría ‘Líderes climáticos’ otorgada al Área Metropolitana de Guadalajara, en conjunto con la ciudad de París, Francia y la isla de Samso, Dinamarca, reconoce a las iniciativas gubernamentales que permiten transformar y replicar las acciones climáticas en distintos niveles y jerarquías. Cabe mencionar que es la primera ocasión que se incluye esta categoría dentro de los premios”.

En su oportunidad, Patricia Martínez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio en el Gobierno de Jalisco, recalcó:

“El Premio de Acción Climática Global, dirigido por Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reconoce los ejemplos de acción más innovadores, escalables y replicables del mundo para abordar la crisis climática y su impacto en la vida y el ambiente”.

Recibieron el premio en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).Foto: Especial

La hoja de ruta en el AMG: Hacia una metrópoli carbono neutral

El PACmetro es único en su tipo, el primer plan climático a escala metropolitana dentro del Grupo de Liderazgo Climático C40. Se desarrolló con el apoyo de la Embajada Británica en México y plasma una hoja de ruta alineada al Acuerdo de París, la cual contiene 3 objetivos, 8 estrategias, 29 metas, 34 indicadores y 136 acciones planificadas y/o en proceso de implementación por parte del sector público.

A través de la hoja de ruta, el Plan permitirá reducir impactos y riesgos climáticos tales como ondas de calor, inundaciones y movimientos terrestres en masa dentro del AMG, basada en la gestión sustentable de residuos, el suministro de energía renovable y el uso eficiente de la energía, así como la compensación de las emisiones residuales, incentivando la movilidad masiva y no motorizada.

El PACmetro es una herramienta de acción climática basada en evidencia científica y datos técnicos, obtenidos de la creación de un inventario metropolitano de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), proyecciones de las emisiones de GEI, el desarrollo de escenarios de cambio climático, análisis de riesgos e interacciones climáticas, entre otros datos.

La visión general del Plan es consolidar al AMG y sus 9 municipios como una metrópoli carbono neutral, resiliente e inclusiva para el año 2050, mediante la gobernanza metropolitana coordinada, progresiva, innovadora, efectiva y transformadora, que contribuya a limitar el calentamiento global a 1.5°C.

Con el fin de asegurar el avance en su implementación, se contará con un sistema de Monitoreo, Evaluación, Reporte y Revisión (MERR), que permitirá dar un seguimiento de manera transparente y efectiva al progreso de las metas climáticas.

El PACmetro fue aprobado en diciembre del 2020.Foto: Especial

La acción y la ambición climática del PACmetro se integra y se alinea con los niveles más altos e inferiores de la gobernanza metropolitana, reflejados en los compromisos del Gobierno del Estado de Jalisco, así como los gobiernos municipales de Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, Juanacatlán, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapotlanejo y Zapopan.

El PACmetro fue aprobado en diciembre del 2020 por la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) y cuenta con la validación de los 9 municipios metropolitanos, el Gobierno de Jalisco, la representación del Congreso del Estado de Jalisco y el respaldo del Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM).

ANR