Cambio climático

Cambio climático: Declaran “código rojo”, la Tierra se calienta como nunca en 2 mil años

Alertan que con el cambio climático la Tierra podría calentarse hasta 3.3 grados para finales de siglo; la coautora del informe, Linda Mearns, advierte que "no hay a dónde correr"

Alertan que con el cambio climático la Tierra podría calentarse hasta 3.3 grados para finales de siglo.
Alertan que con el cambio climático la Tierra podría calentarse hasta 3.3 grados para finales de siglo.Foto: Especial
Por:

Científicos advirtieron que el planeta enfrenta un cambio climático acelerado sin precedentes, al registrar niveles nunca antes vistos en dos mil años, hecho que, aseguran, es irreversible y el único culpable es el ser humano.

En el informe de unas tres mil páginas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, difundido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se detalla que con este ritmo la temperatura de la Tierra crecerá 1.5 grados centígrados más para 2030, en menos de una década, según estimaciones sobre las emisiones contaminantes, con lo que se rebasarían las previsiones del Acuerdo de París y se superan 1.1 grados las temperaturas de la era preindustrial (1900).

Y en el peor escenario, alertan, la Tierra podría calentarse hasta 3.3 grados para finales de siglo, generando un mayor daño en la atmósfera y los océanos con dicho cambio climático.

Al respecto, el líder de las Naciones Unidas, António Guterres, calificó los resultados del cambio climático como “alarmantes”, pues las pruebas son irrefutables y representan un “código rojo” para la humanidad; mientras que la coautora del informe, Linda Mearns, resumió el trabajo en una frase: “no hay a ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse”.

La copresidenta del equipo que realizó esta investigación, Valérie Masson-Delmotte, reconoció que más allá de ver los errores y necesidades que enfrenta el mundo da un panorama más amplio de “hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo prepararnos”.

Los hallazgos proporcionan una contribución inestimable a las negociaciones y la toma de decisiones relacionadas con el clima

Said Housing Lee
Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

Ejemplo de este impacto es que cada rincón del planeta ha aumentado drásticamente su temperatura, como el Ártico que registra un calentamiento dos veces mayor en comparación con el último informe.

¿Qué significa que suba 1.5 la temperatura?

De acuerdo con el informe esta alza detonará severos cambios climáticos; es decir, se registrarán muchas más olas de calor, ahora habrá al menos una por década cuando antes se registraba una cada 50 años.

Las estaciones cálidas, como el verano, serán más duraderas, y en consecuencia, las temporadas frías serán mucho más cortas; además, se ahondarán los efectos de fenómenos naturales como las sequías e inundaciones, pues éstos serán más devastadores, y se estiman cambios en torno a la humedad, vientos y formación de nieve.

Según los pronósticos podrían registrarse en una misma superficie desastres climáticos de manera simultánea, como ocurre actualmente en Estados Unidos, región impactada por una combinación de olas de calor, sequías e incendios forestales.

Y si esta incidencia global no se frena, advierten los expertos, se causarán severos daños a la salud y afectará de gran manera a la agricultura, debido a temperaturas cálidas aún más extremas.

Otros daños previstos

  • Habrá lluvias cada vez más fuertes y se calcula que podrían ser más recurrentes.
  • Aumentará el nivel del mar, lo que podría detonar más inundaciones y olas de calor marinas, afectando varios ecosistemas.
  • Se acelerará el derretimiento de los glaciares y deshielo que causará la pérdida de la capa ártica.
  • Se reducirá e nivel de oxigeno en la Tierra.

¿Qué cambios se necesitan?

Los especialistas señalan en su análisis que aunque ya no hay marcha atrás es posible atenuar el impacto a reducir de manera significativa la emisión de dióxido de carbono y otros gases.

Sin embargo, reconocen que aunque los ajustes se hagan de manera inmediata, tardarán hasta 20 años en mejorar la calidad del aire y regularizar la temperatura mundial.

Por ello, el líder de la ONU exhortó a todos los gobiernos a redoblar esfuerzos para implementar acciones encaminadas a revertir el cambio climático, mismas que, sostuvo, mejorarán el ambiente y la salud de toda la población.

srv