Acompañamos a BYD al Autoshow de Shanghái y a conocer otras de sus actividades en China, y en este viaje, la firma nos confirmó que en el tercer cuarto de este 2025 su marca premium, Denza, estará llegando al mercado mexicano.
Fue la misma Stella Li, vicepresidenta de BYD y presidenta de BYD América, quien también agregó, que la marca de lujo YangWang, estará arribando al país, aunque posiblemente en 2026 o 2027.
Denza Z9 GT. La joya de la corona, una vagoneta eléctrica diseñada por Wolfgang Eager con trazos suaves que persiguen la elegancia, pero también otros detalles que nos hablan de un toque deportivo, como el alerón dividido en dos sobre el medallón trasero, sus rines de 20” y su perfil bien esculpido. En dimensiones, es ligeramente más grande que un Porsche Panamera o el BMW i5.
En el interior se percibe buena calidad con muchos elementos suaves, simulaciones de madera y piel y una cantidad de equipamiento equiparable a la de sus rivales alemanes.
Mecánicamente se puede ofrecer con tren motriz híbrido enchufable o eléctrico. Por ahora el único disponible es el PHEV, mismo que cuenta con un motor turbo de 4 cilindros y 2.0 litros que se apoya de tres motores eléctricos.
Su batería es de 38.5 kWh y promete poco más de 150 km de autonomía por carga. De serie cuenta con eje trasero direccionable y suspensión de aire.
Denza B5. Un SUV PHEV, que cuenta con verdaderos elementos que le permiten salir del asfalto. Esta camioneta se construye sobre la plataforma de la BYD Shark, es decir, tiene una composición de carrocería sobre chasis, la más usada por los verdaderos SUV capaces de hacer off-road extremo.
Cuenta con dos bloqueos de diferencial, buenos ángulos de ataque y de salida. El motor es L4 1.5 litros turbo que se apoya de 2 motores eléctricos que en conjunto generan 650 hp y 760 Nm de torque. Puede hacer el 0-100 km/h en 4.8 segundos.
Denza D9. Esta minivan eléctrica tiene un enfoque total en el confort puro. Cuenta con asientos tipo capitán en la segunda fila y banca para la tercera.
Mecánicamente lleva dos motores eléctricos que le permiten llegar a los 180 km/h como velocidad máxima y hacer el 0-100 km/h en 6.9 segundos. Su batería es de 103.3 kWh y acorde a la marca, rinde para 480 y 520 km por carga