Potencia y lujo

Mini Cooper Convertible, lleno de grandes remembranzas

La marca británica completó la gama de la nueva generación de su icónico hatchback, con la variante más desenfadada y deseada; publica una aceleración de 0 a 100 km/h

Bonito y de lujo en todos sus rincones.
Bonito y de lujo en todos sus rincones. Fotos|Autocosmos

El verano está a la vuelta de la esquina y eso significa sólo una cosa: poder disfrutar de un gran día soleado, con la capota abajo, sin que la lluvia del verano nos arruine el viaje a cielo abierto. Así fue nuestro recorrido por Savannah, Georgia, un pintoresco lugar con arquitectura colonial, a las orillas del océano Atlántico, donde Mini presentó la nueva generación del Mini Cooper Convertible.

A diferencia de otros estados más al norte de la Unión Americana donde todavía hace bastante frío, Savannah nos recibió con un gran clima, temperaturas entre los 22 y 23 grados, y cielo despejado, las mejores condiciones para disfrutar de un descapotable.

Diseño británico con alma deportiva
Diseño británico con alma deportiva Fotos|Autocosmos

Al igual que el resto de la gama de la marca británica (excepto Countryman), este convertible está montado sobre la plataforma BMW UKL 1, que estrenó la compañía en 2014, y que tuvo una revisión para esta nueva generación del Cooper, y que mantiene elementos como tracción delantera y ese feeling de conducción de un go-kart, apoyado también en sus dimensiones.

Si bien generación tras generación sigue aumentando sus medidas, este auto todavía se mantiene contenido en menos de cuatro metros, quedando en 3.87 metros de largo, 1.43 de alto, 1.97 de ancho y 2.48 metros entre ejes, con un peso de 1,380 kilogramos.

Aventurero y urbano
Aventurero y urbano Fotos|Autocosmos

Del lado de la motorización, a diferencia de lo que sucede con otras variantes, en este Convertible todas las versiones montan un propulsor de cuatro cilindros 2.0 litros turbocargado, que genera 163, 204 o 231 caballos de fuerza, dependiendo de la versión, en todos los casos se une a una transmisión automática de doble embrague y siete cambios, que se conecta con el eje delantero.

El Cooper S publica una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos, 237 km/h de velocidad máxima y un consumo combinado de combustible de 17.1 km/litro.

Funcionalidad y estilo
Funcionalidad y estilo Fotos|Autocosmos

Además de ello, la electrónica nos ofrece 7 modos de manejo: Go-Kart, Green, Core, Personal, Timeless, Vivid y Balance, mediante los Mini Experience Modes, que en algunos casos como el Go-Kart o el Green, cambian la respuesta del acelerador y la transmisión, mientras que en otros es más una experiencia sensorial con cambios en gráficos de pantalla e iluminación interior.

Tengo que aceptar que no soy fan de los vehículos convertibles, pero tener uno en las manos y no bajar la capota es un crimen. Así que toldo abajo, cristales abajo, gorra puesta y a disfrutar de Savannah.

Un interior moderno y tecnológico
Un interior moderno y tecnológico Fotos|Autocosmos

Viajar en un descapotable es, sin duda, toda una experiencia, pues la sensación de libertad que tienes cambia por completo tu percepción de lo que te rodea.

En la mañana sentir todavía ese aire fresco, que entre el olor a pasto y yerba cuando dejas la ciudad y tomas la carretera hacia la costa.

Del lado mecánico no hay una sola queja, cero turbolag, gran empuje del motor, un coche cómodo y divertido al acelerar. Como siempre, un Mini es una gran experiencia al volante.

Aunque, por la naturaleza el bastidor y la búsqueda del manejo de go-kart, siempre es un auto más rígido que otros competidores, no te deja sentir todas las imperfecciones del pavimento, especialmente en algunas zonas del centro de Savannah, donde el piso es de adoquines o bien, de grandes planchas de cemento, que se van desnivelando.

Experiencia sensorial sin igual
Experiencia sensorial sin igual Fotos|Autocosmos

El resto de la experiencia a bordo se completa con dos asientos delanteros bastante cómodos, el nuevo sistema multimedia que agrupa todo en una pantalla OLED redonda de 24 centímetros de diámetro, así como un sistema de sonido Harman Kardon de 100 watts con 6 altavoces.

Cuando el sol empezó a pegar con más fuerza, nos orillamos y en 18 segundos pusimos la capota eléctrica en su lugar, lo que nos permitió prender el aire acondicionado para refrescarnos y librarnos de los mosquitos que abundan en esta zona.

Al igual que en las generaciones previas, la capota tiene un primer paso de plegado que descubre un espacio para las plazas delanteras, una especie de quemacocos.

El Mini Cooper Convertible ya está a la venta en México en tres versiones: Cooper C ($799,000), Cooper S ($849,000) y John Cooper Works ($945,000), con una amplia gama de accesorios de personalización.