Hace unas semanas Nissan presentó en México su nuevo crossover subcompacto de entrada, Magnite, una camioneta que llega al mercado desde la India y a la que ya teníamos ganas de ponerle las manos encima, para conocer de primera mano qué es lo que ofrece a los conductores de nuestro país.
Magnite fue puesta a punto para obtener el máximo desempeño en ciudades como las de América Latina: caminos en mal estado, gran altitud sobre el nivel del mar, manejo agresivo y espacios reducidos.
Antes de pasar a la mecánica, hablemos un poco del diseño, tal vez uno de los mayores atributos de Magnite, que lo desmarca, considerablemente, de modelos que podemos considerar de entrada o como el primer auto que te llevará de un lado a otro.
- 99 caballos de fuerza y 112 libras-pie tienen esta camioneta
Algo de lo que más destaca es la parrilla octagonal, flanqueada por insertos cromados, y los faros que cubren parte de las salpicaderas. La firma luminosa led, ubicada un poco más abajo, cierra bastante bien el conjunto.
De serie los rines son de aleación de 16 pulgadas. Se incorporan insertos plásticos en las salpicaderas, que generan un efecto visual de mayor altura, reforzando la idea de SUV, y se complementa con faldones laterales del mismo material y color.
En la versión tope de gama se puede optar por un techo en color negro. La parte trasera es discreta y presenta el nombre Magnite en una moldura en la tapa de la cajuela
Las dimensiones exteriores son bastante compactas: casi 4 metros de largo, 1.57 metros de alto, 1.75 metros de ancho y 2.5 metros de distancia entre ejes.
Pero no te dejes engañar por las cifras: por dentro es suficientemente espacioso como para transportar a cinco adultos de buen tamaño, con espacio de sobra para las piernas.
Dependiendo de la versión, encontrarás tapicerías en dos tonos y materiales pensados para durar, sin dejar de ser agradables al tacto. En general, el diseño interior resulta ameno, sin llegar a ser espectacular. Está concebido para que viajes a gusto, y gracias a que cuenta con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, puedes hacer tus recorridos largos más llevaderos. El emparejamiento puede ser inalámbrico o mediante cable USB estándar.
La pantalla táctil de 8 pugadas es sumamente fácil de manipular y cuenta con menús claros e intuitivos. Nada de complicaciones.
En temas de seguridad, ofrece 6 bolsas de aire, ABS, control de estabilidad, distribución electrónica de frenado y control de tracción. En este aspecto, la marca ha hecho un esfuerzo notable para ofrecer un vehículo seguro, ante todo.
El motor que impulsa al Magnite es un tres cilindros de 1.0 litros turbo, que desarrolla 99 caballos de fuerza y 112 libras-pie de torque en las versiones con transmisión CVT, y 118 libras-pie en las que portan transmisión manual de cinco cambios.
Entre los aspectos que juegan en favor de este motor pequeño pero eficiente, se encuentra su peso de poco más de una tonelada (1,059 kg, para ser exactos), una puesta a punto pensada para ciudades ubicadas a gran altitud, y la afinación de elementos, como la suspensión e incluso la dirección.
El Magnite se fabrica en India para exportarse a distintos mercados emergentes y comparte plataforma con el Renault Kwid. Dicho esto, hay que destacar que el trabajo de ingeniería realizado en Aguascalientes logró adaptarlo muy bien a nuestro mercado. El resultado es un pequeño vehículo ágil y divertido de manejar, guardando las proporciones, considerando que se trata de un motor pequeño.
La Nissan Magnite 2025 ya está disponible en México en cuatro versiones: Advance TM ($388,900), Advance CVT ($407,900), Exclusive TM ($437,900) y Exclusive CVT ($456,900).


