Tracción delantera

Altima 2022: divertido

Tiene dirección eléctricamente asistida de doble piñón y suspensión delantera McPherson; suma tecnologías como frenado inteligente

Uno de los mejores de su gama en la actualidad.
Uno de los mejores de su gama en la actualidad.Foto: Autocosmos
Por:
  • Esaú Ponce

El Nissan Altima es uno de los autos más importantes y con más trayectoria en nuestro país. De hecho, es el tercer modelo al que los clientes más relacionan con la marca. Y si bien, ya hemos convivido con él en un par de ocasiones previas, aún hay detalles por conocer de este modelo que se encuentra en su sexta generación, la cual, por cierto, según algunos informes pronto será sometida a una actualización de media vida.

En cuanto a equipo y acabados todo luce exactamente igual a los modelos previos y no tendría sentido hablar mucho a excepción de que a partir del 2021, el Altima suma la tecnología de conducción semiautónoma ProPILOT Assist. El único indicador físico que nos habla de la presencia de esta tecnología es un botón con la insignia de este sistema en azul ubicado en el lado derecho del volante multifunción.

Calaveras con sus luces para alumbrar el camino.
Calaveras con sus luces para alumbrar el camino.Foto: Autocosmos

De hecho, sólo basta con pulsar este botón para activar el ProPILOT Assist, que para acabar pronto es un sistema que fue diseñado para funcionar como un “apoyo” sobre todo en tráfico pesado y viajes largos por carretera, ayudándote a mantener la velocidad de tu vehículo, a guardar una distancia segura con el auto frente a ti e incluso a conservarte dentro de tu carril. Para ello, combina tecnologías como el Control Crucero Inteligente, Intervención Inteligente de Cambio de Carril y el Monitor de Punto Ciego.

Botones en el volante para más rapidez.
Botones en el volante para más rapidez.Foto: Autocosmos

Aunque eso no es todo, ya que el Altima suma otras tecnologías como: Frenado Inteligente de Emergencia (Intelligent Emergency Braking), Frenado Inteligente de Emergencia con Detección de Peatones (Intelligent Emergency Braking with Pedestrial Detection), Monitor Inteligente de Alerta al Conductor (Intelligent Driver Alertness), Alerta Inteligente de Colisión Frontal (Intelligent Fordward Collision Warning), Alerta de Abandono de Carril (Lane Departure Warning), entre otros.

Tuve la oportunidad de conducir el Altima por un par de días donde circulé tanto por autopistas y el pesado tráfico de la Ciudad de México. Obvio, mantuve activo el ProPILOT Assist la mayor parte del tiempo.

Pantalla multi-touch de 8 pulgadas.
Pantalla multi-touch de 8 pulgadas.Foto: Autocosmos

El Nissan Altima es uno de los últimos sedanes medianos de lujo del mercado. Es cierto, ya no es aquel superventas del pasado, e incluso su perfil, hoy más que nunca es el de un vehículo de nicho, pero a su favor hay que señalar que muchos de sus rivales de hace un par de años han sucumbido ante la moda SUV. Hoy prácticamente, la lista de contendientes se reduce a Honda Accord y Toyota Camry, teniendo como principales fortalezas el desempeño dinámico y el elevado nivel de seguridad teniendo al ProPILOT Assist como una de las tecnologías estrella. Sin duda, creo que es un excelente auto que se merece más atención, aun en un mundo sediento de camionetas.

Monitor inteligente de vision periférica.
Monitor inteligente de vision periférica.Foto: Autocosmos