¡El futuro es hoy!

Autos, a la vanguardia en tecnología para un trayecto seguro

Experto afirma que fabricantes se enfocan en la asistencia al conductor para reducir accidentes; cámaras de visión 360, una de las principales herramientas

Los fabricantes  crean herramientas tecnológicas enfocadas en asistencia al conductor, conectividad y electrificación.
Los fabricantes crean herramientas tecnológicas enfocadas en asistencia al conductor, conectividad y electrificación.Foto: Especial
Por:

La industria automotriz se ha enfocado en desarrollar tecnología para los vehículos en tres tendencias: asistencia para el conductor con la que se busca evitar accidentes; conectividad y electrificación.

La primera vertiente es una de las que más interés tiene para los mexicanos. De acuerdo con la organización El Poder del Consumidor, el 99 por ciento de los clientes que conoció la funcionalidad de las herramientas de seguridad considera que éstas son de suma importancia a la hora de adquirir un vehículo.

Los componentes básicos que ofrecen protección en un automóvil son las bolsas de aire, los frenos ABS y el programa electrónico de estabilidad, sin embargo, hay otros elementos más tecnológicos que dan mayor confianza al consumidor.

“La tecnología de seguridad se enfoca más a la parte de seguridad activa, a que los coches sean cada vez más inteligentes y puedan prevenir los accidentes o evitarlos”, afirmó en entrevista con La Razón, Rubén Hoyo, editor en jefe de la publicación especializada en coches Autocosmos.

El experto señaló que entre los elementos tecnológicos más avanzados para la seguridad del auto están los sistemas de radares y las cámaras que permiten detectar objetos o personas que no son fáciles de distinguir solamente con el uso de los espejos, mientras se maneja.

Gráfico
Gráfico

“Las cámaras son una tecnología cada vez más utilizada, la de reversa es muy útil para ver si hay niños o perros (detrás del auto)… pero cada vez hay más coches que tienen cámaras de 360 grados que ponen en una pantalla, no solo lo que se ve hacia atrás, sino también observas todo lo que hay alrededor del auto. Esto es mucho más seguro porque evita golpes a baja velocidad, pero también para ver elementos que pudieran estar en un costado o cerca de una llanta”, explicó Rubén Hoyo.

Otra de las innovaciones tecnológicas en los vehículos es la de la “Llamada de emergencia”, de acuerdo con el especia-

lista, el auto se comunica automáticamente con servicios de auxilio cuando el coche se ve involucrado en un accidente, esto dependiendo de la gravedad del incidente o si los sensores del vehículo detectan que pudiera haber una persona lesionada. Algunas firmas que cuentan con esta opción son BMW y Mercedes Benz.

El mantenimiento de carril y el monitoreo del conductor son otras herramientas que ayudan a la prevención de accidentes. En la primera, el auto sigue su trayectoria sobre la vía y evita que la persona detrás del volante se cambie involuntariamente de carril, ya sea por alguna distracción o alguna otra circunstancia.

Mientras que, en la segunda, el vehículo emite alertas de sonido cuando detecta que el conductor está cansado, muy distraído y que sus reacciones no son lo suficientemente rápidas, para así avisarle que es mejor detenerse para evitar un percance.

La conectividad es otra vertiente tecnológica de los autos, la cual, de acuerdo con Rubén Hoyo, surgió a raíz de que el uso de los smartphones se volviera masivo entre la población. Entonces esta tendencia se refiere a que las marcas crean métodos de interacción sofisticados entre el teléfono, el auto y el conductor de forma segura.

Están los sistemas operativos Android Auto y Apple Car Play que replican las funciones del teléfono a la pantalla del coche. Se pueden contestar mensajes de WhatsApp con respuestas automáticas con solo un botón o responder a través de comandos de voz que a su vez serán transformados en texto por estas aplicaciones.

Finalmente, la electrificación se refiere a los vehículos eléctricos. Rubén Hoyo comentó que hay tres tipos: los híbridos, los plugin hybrid y los 100 por ciento eléctricos.

En los primeros la fuente de energía principal es el motor de combustión que tiene como apoyo uno eléctrico de menor tamaño; en el segundo el motor eléctrico es más grande y cobra más fuerza e incluso se puede alternar el uso de motores o utilizarlos al mismo tiempo para lograr un coche mucho más veloz, por lo que el enfoques de estos autos es más deportivos y el tercero es un coche que funciona en su totalidad con energía eléctrica.