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CX-30 MHEV: para grandes distancias

La adición de la tecnología Mild Hybrid mejora el consumo; el sistema de este Mazda disminuye carga sobre motor térmico

El precio de este vehículo es de 487 mil 900 pesos.
El precio de este vehículo es de 487 mil 900 pesos.Foto: Autocosmos
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Aunque Mazda inició ventas de la CX-30 Mild Hybrid desde finales de enero pasado, fue hasta ahora que pudimos ponerle las manos en cima. La razón de la tardanza, la falta de disponibilidad de unidades.

Para que te des una idea de la situación, en el caso de Mazda la espera promedio de su gama es de 5 meses, aunque el tiempo más largo es para la CX-3, nada menos que 8 meses.

Viajamos a Colombia, concretamente al eje cafetero para conocer esta nueva opción para la CX-30, misma que no sustituye a las ya existentes 2.5L y 2.5L Turbo AWD.

¿Por qué allá? Bueno, resulta que Mazda es muy fuerte en aquel mercado, con una participación que fluctúa entre el 7 y el 10 por ciento del total, algo que México tiene intención de replicar y no conformes con eso, el año pasado, la CX-30 fue el auto más vendido, todo un hito si consideramos que no es para nada un vehículo que apunte a la parte más grande del mercado de aquel país.

Bajo el cofre encontramos un bloque de 2.0 litros, un tamaño que había desaparecido de la oferta del fabricante y que dicho sea de paso, es de los más comunes en el segmento de los compactos.

El precio de este vehículo es de 487 mil 900 pesos.
El precio de este vehículo es de 487 mil 900 pesos.Foto: Autocosmos

La potencia se ubica en los 153 hp y 148 lb-pie de torque, mientras que la transmisión es automática de 6 velocidades y la tracción es al frente.

El sistema Mild Hybrid es de 24 volts, comúnmente hablamos de sistemas de 48v, pero al ser la CX-30 un vehículo no muy pesado, como podrían ser los Audi o Mercedes que también recurren a esta tecnología, es que Mazda puede incorporar un sistema más pequeño.

El ISG es el componente que se encarga, mediante una polea, de aportar energía directamente a la correa de distribución y éste se alimenta de una pequeña batería de iones de litio de apenas 10 kg que va montada debajo del asiento del acompañante. Dicha batería tiene capacidad de cargarse y descargarse a gran velocidad para aprovechar de la mejor manera posible la energía que se recupera de la frenada y apoyar al motor de combustión siempre que sea posible.

¿Cómo funciona el sistema Mild Hybrid de Mazda? Es importante recordar que la tecnología Mild Hybrid es el primer escalón en la electrificación de los vehículos, y en este caso el sistema no es capaz de mover por sí solo al vehículo, como sí lo pueden hacer los sistemas full hybrid (por distancias muy cortas) y Plug-In Hybrids (que pueden ofrecer rangos que alcanzan hasta los 100 km en modo puramente eléctrico).

El sistema MHEV ayuda a reducir tanto consumo como emisiones gracias a que disminuye la carga sobre el motor térmico. Ya sea porque a veces se encarga de proveer energía a los accesorios como el aire acondicionado, o porque al aportar algo de potencia, permite que se inyecte un poco menos de combustible.

El sistema entonces funciona de manera más eficiente antes de las 3 mil rpm, es ahí en donde se obtiene el mayor beneficio, por lo tanto, la conducción en ciudad o bien en carretera, pero a ritmos relajados y constantes son en donde se logra el mejor rendimiento.

Manejo. Obviamente, aspectos como la dirección rápida y precisa, así como la suspensión bien calibrada con una orientación más hacia lo firme, están presentes, no deja de ser un Mazda y comunica muy bien lo que sucede al conductor.