Responde al roce del acelerador

Golf R, el más poderoso

No por ser un hot hatch de prestaciones deportivas deja de ser un auto para el día a día; impuso un sistema de tracción integral

Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.
Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.Foto: Autocosmos
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Desde la primera generación del Golf, por allá de la década de 1970, Volks-wagen decidió crear una versión que sumara deportividad a los atributos con los que fue reconocido este hatchback: confort, eficiencia de combustible, diseño y relación valor-precio.

Fue así que surgió el Golf GTI, el vehículo que no sólo se convirtió en el emblema de la deportividad de Volkswagen, sino que también instauró la categoría de los hatchbacks que ofrecen un alto desempeño y un exterior audaz.

Con esta hegemonía, la versión Gran Turismo Injection se ha hecho presente en cada una de las generaciones existentes del Golf, logrando que sea uno de los deportivos más vendidos y de los más codiciados cuando se trata de un ejemplar con años de antigüedad.

  • Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.
    Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.Foto: Autocosmos
  • Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.
    Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.Foto: Autocosmos
  • Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.
    Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.Foto: Autocosmos
  • Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.
    Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.Foto: Autocosmos

Ante este fervor que siempre ha existido por los Golf de alto desempeño, Volkswagen fue más allá de las prestaciones ya deportivas del GTI creando una versión todavía más extrema de la cuarta generación: el Golf R.

Así, a los pocos años de iniciar el siglo XXI, el Golf Mk4 vio surgir una variante que se convirtió en una pieza de colección. Reconocido como Golf R32, este hatchback perfeccionó la dinámica conducción por medio de una fórmula que en papel es más poder.

Como resultado, el primer Golf R cambió el motor de cuatro cilindros por un V6 de 3.2 litros -de ahí el nombre- e impuso un sistema de tracción integral.

Naturalmente, esta versión fue todo un éxito, por lo que a partir del Golf Mk4 siempre ha existido una versión R, claro que siempre con las respectivas evoluciones que se hacen presentes en cada generación del hatchback más vendido en el mundo.

  • Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.
    Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.Foto: Autocosmos
  • Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.
    Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.Foto: Autocosmos
  • Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.
    Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.Foto: Autocosmos

Una muestra del progreso que ha tenido el Golf R es que, de surgir con una potencia de 241 hp, ahora lo hace con 315 hp, por medio de cuatro cilindros de 2.0 litros que llegó a sustituir al emblemático 3.2 litros.

Al compararlo con su predecesor, el Golf R Mk8 es superior en varios aspectos. De inicio registra 27 hp más y equipa una serie de tecnologías que pulen la sensación de manejo.

Cuando se trata de ir a alta velocidad en caminos virados, este Golf pareciera que va encaminado en rieles o que es guiado por cables desde el techo.

  • Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.
    Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.Foto: Autocosmos
  • Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.
    Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.Foto: Autocosmos
  • Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.
    Es un deportivo unitalla que se aferra al asfalto.Foto: Autocosmos

Esta impresión de “ir pegado al piso” que da el Golf R se debe a que el nuevo sistema de tracción en las cuatro ruedas está acompañado de una carrocería 20 mm más baja, a las reformas en el sistema de suspensión y la integración del sistema de dinámica de vehículos que controla el bloqueo del diferencial electrónico y la dinámica lateral del sistema de amortiguación adaptativa.

Algo que también hace especial el manejo del Golf R es el modo de manejo configurado para una de las pistas más famosas y demandantes del mundo: Nürburgring Nordschleife, en la región alemana de Eifel.