Autos

Kia Sportage: conoce el consumo del nuevo SUV coreano

La camioneta ya está disponible en piso de venta; controles táctiles y perillas en doble función

Ofrece asistencias activas a la conducción.
Ofrece asistencias activas a la conducción.Foto: Autocosmos
Por:

La firma coreana está ya prácticamente por lanzar la nueva Kia Sportage 2024. Por ello, pensando en que la estés considerando comprar, te dejamos la evaluación que le hicimos hace unos días.

Exterior. La Sportage ostenta el nuevo lenguaje de diseño Opposites United; éste se aprecia en el complejo frente que tiene con una nueva reinterpretación del Tiger Nose, parrilla, entradas de aire grandes e iluminación led.

Esta Sportage es más grande que la generación anterior, por 17 cm más. La longitud queda en 4.6 m de largo.

En toda la carrocería se encuentran elementos de color aluminio, cromo y piano negro.

Ofrece asistencias activas a la conducción.
Ofrece asistencias activas a la conducción.Foto: Autocosmos

Interior. Al ser más grande la Sportage, es mucho más amplia y esto se percibe en plazas traseras, tienes un generoso espacio para cabeza, para piernas y pies, los cuales puedes meter debajo de los asientos. Asimismo, cuenta con varios elementos para ir cómodo, tres cabeceras, salidas de aire, como dos entradas USB para cargar tu celular (uno en por cada respaldo en asientos delanteros), entre otros detalles.

Sobre la calidad de manufactura hemos de decir que nos agrada, tenemos una combinación de vestiduras en piel en asientos con plásticos suaves, nada brillosos. Nos gusta que en los paneles si bien se usa plástico, en las agarraderas se emplee piel, esto da una sensación de cuidado como refinamiento al usuario.

En lo que se refiere a compartimentos, es muy versátil, cuenta con los tradicionales espacios en puertas y debajo del descansabrazos central. Pero tiene uno muy especial para colocar un celular o minitablet, el cual se puede transformar en un portavasos doble, presionando dos botones que libera los sujetadores portátiles.

Para cargar tu celular cuenta con dos entradas USB, una de 12 volts y, por si fuera poco, tiene cargador por inducción.

Ofrece asistencias activas a la conducción.
Ofrece asistencias activas a la conducción.Foto: Autocosmos

Otros elementos de conveniencia que se agradecen mucho, es el volante multifunción, el freno de mano eléctrico, clima bizona,y el techo panorámico.

A resaltar están los controles táctiles y perillas con doble función, que sirven para operar el clima o el sistema de infoentretenimiento. Esto sólo apretando un botón, es algo genial, que reduce el espacio de uso y al mismo tiempo le da un toque diferenciador.

Otro que llama mucho la atención al encender el auto es la pantalla dual que integra dos dispositivos en uno, el tablero de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento.

En el caso del tablero de instrumentos es muy sofisticado, pues es configurable, se puede elegir el tipo de información a visualizar y cambia de color como diseño, el tacómetro como velocímetro, cuando se eligen los diferentes modos de manejo.

Ofrece asistencias activas a la conducción.
Ofrece asistencias activas a la conducción.Foto: Autocosmos

Rendimiento. Curiosos por saber el rendimiento real de ese bloque de 2.5 l de esta Sportage. Realizamos la prueba de rendimiento correspondiente. Llenamos, pusimos el odómetro en ceros y fuimos a manejar kilómetros de ciudad como en carretera. Al finalizar, regresamos a llenar el tanque, y comparamos los litros consumidos con los kilómetros acumulados.

Recorrimos un total de 108.3 km y se registraron en la bomba 8.24 l. Tenemos entonces que el rendimiento combinado real de esta Sportage es de 13.20 km/h. Un número muy bueno, si consideras que el oficial 14.68 km/l.

Conclusión. Creo que el comportamiento al manejo es uno de los mejores beneficios, pues cumple cabalmente para el uso diario.