Niro 2020, todo en sólo un auto

Niro 2020, todo en sólo un auto
Por:
  • luis_hernandez

El Kia Niro para 2020 llega con una serie de renovaciones que lo ponen al día. A grandes rasgos ve mejoras en el diseño exterior e interior, en equipamiento y desempeño.

Esta vez la manera en como se controla el poder es diferente a su antecesor, esto debido a que ahora tiene unas paletas que pueden servir para cambiar de velocidad o para el frenado regenerativo.

Por ejemplo, en caso de ir conduciendo en modo de manejo eficiente, estos paddle shifts sirven para cambiar el nivel (en total son tres) de fuerza del sistema de frenado regenerativo y para frenar, lo que permite que la recarga de la batería sea más rápida al aprovechar más la energía que se produce al desacelerar.

Estas mismas paletas son utilizadas para hacer los cambios de velocidad de la caja de cambios de doble embrague, cuando se hace uso del modo Sport.

El sistema híbrido es el mismo, por lo que sigue ofreciendo 145 hp y 195 libras-pie de torque. Esta energía proviene de la combinación de un motor de 1.6 litros de ciclo Atkinson -104 hp y 108 libras-pie- y un motor eléctrico -42 hp y 125 libras-pie-, así como de la transmisión automática de doble embrague.

Al ser un automóvil híbrido, ofrece cifras de consumo sumamente eficientes, mismas que doblegan a las de un automóvil de combustión interna de las mismas dimensiones. Esto se debe en gran parte a que el motor eléctrico funciona solo o en conjunto durante momentos críticos donde se consume más gasolina.

Este motor eléctrico sirve de apoyo para el motor de combustión interna cuando existe una aceleración enérgica, al conducir en modo Sport o al circular a una velocidad relativamente constante.

Las mejores cifras de consumo del Niro, y de todo híbrido, están cuando se circula en ciudad, ya que es ahí donde el motor eléctrico puede trabajar más de manera solitaria.

En este caso, el registro ronda los 23 km/l en ciudad y 18 km/l en carretera.

Donde también hay una evolución es en la seguridad, ahora además de equipar siete bolsas de aire, control de estabilidad y tracción, contiene alerta de punto ciego, sistema de mantenimiento de carril e iluminación inteligente automática.

Hablando del diseño interior y del equipamiento, esta renovación ha hecho que el tablero tenga un aspecto más moderno en términos de arquitectura y tecnología. Existe una imagen más fluida por medio de las ventilaciones del aire acondicionado y con el uso de materiales atractivos (acabado piano y aluminio) que son iluminados con luz LED que cambia tonos.

A la par destaca, la pantalla táctil de 8 pulgadas (creció 3 pulgadas), la integración de Apple CarPlay y Android Auto, y el cuadro de instrumentos que dice adiós a lo análogo para dar la bienvenida a lo digital por medio de un display de 7 pulgadas.

Además de lo anterior ve la llegada de aire acondicionado de dos zonas, cargador inalámbrico de teléfonos celulares por medio de inducción, y el freno de estacionamiento electrónico (antes era de pie).

Nuevo Look. Afuera también hay cambios de importancia. Aquí la evolución consta de un rediseño en faros, parrilla, fascias, luces de niebla, grupos ópticos traseros y rines (18 pulgadas). Esta regeneración es acompañada por un nuevo difusor delantero y traseros, iluminación para niebla en la zona posterior e iluminación full LED. Todo esto en conjunto, hacen que el vehículo tenga un aspecto más fresco, además de que se gana un poco en la aerodinámica.

Si lo que se desea es un auto híbrido, pero con un diseño conservador, el Kia Niro es una opción a considerar, ya que además tiene una carrocería que asemeja a la de un SUV pequeño. A esto hay que sumar que las renovaciones le caen de lo mejor al ofrecer más elementos tecnológicos, lo que si es que en cuestión de capacidad de aceleración queda un poco a deber en comparación con su rival directo.