Un objeto celeste recientemente identificado ha captado la atención de la comunidad internacional por la remota probabilidad de impactar con la Tierra. Se trata del asteroide 2024 YR4 que, según la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), se acerca peligrosamente a nuestro planeta.
El cuerpo rocoso fue descubierto diciembre de 2024 por el observatorio ATLAS, en Chile y tiene un diámetro estimado de 40 a 100 metros. Aunque no se descarta por completo un posible impacto, el asteroide 2024 YR4 no representa un peligro inmediato.
¿En qué fecha podría impactar el asteroide 2024 YR4 con la Tierra?
Se estima que el asteroide tiene un 1.2 por ciento de probabilidad de chocar con la Tierra, o lo que es lo mismo, casi un 99 por ciento de posibilidades de pasar cerca del planeta sin problemas el 22 de diciembre de 2032.

Giorgio Nardone imparte seminario de terapia breve estratégica en la CDMX
2024 YR4 está clasificado en el nivel 3 en la escala de Turín, por lo que el pato del asteroide representa “un encuentro cercano que merece la atención de los astrónomos y el público”. La escala va del 0 al 10, y según la NASA, el último nivel indica el inminente impacto de un cuerpo celeste con la Tierra.
Estiman posible trayectoria de impacto del asteroide 2024 YR4
Los asteroides como el 2024 YR4 son monitoreados constantemente por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, que se encarga de rastrear su comportamiento y calcular posibles trayectorias futuras.
Según el CNEOS, en el remoto caso de que 2024 YR4 esté en una trayectoria de impacto, este ocurriría “en algún lugar a lo largo de un corredor que se extiende desde el este del océano Pacífico, el norte de América del Sur, el océano Atlántico, África, el mar Arábigo y el sur de Asia”.
Por ello, pese a su cercanía, la NASA ha indicado que el asteroide 2024 YR4 no representa una amenaza para la seguridad terrestre, ya que su órbita no sugiere un impacto con la superficie, al menos no a corto plazo.
Además, desde el 31 de enero de 2025, el CNEOS ubicó a 2024 YR4 a 48 millones de kilómetros de la Tierra, y se aleja cada vez más. El asteroide se acercará nuevamente a la Tierra en 2028, a una distancia de aproximadamente 7 mil 680 millones de kilómetros de nuestro planeta.
cehr