El verano es una de las estaciones más esperadas del año: días largos, calor, vacaciones y tiempo al aire libre. Pero, ¿cuándo comienza oficialmente el verano en 2025?
Aunque muchos piensan que empieza el 1 de junio, en realidad el inicio astronómico está determinado por el solsticio de verano.
¿Qué es el solsticio de verano?
El solsticio de verano es un fenómeno astronómico que marca el día más largo del año, es decir, cuando el Sol alcanza su punto más alto en el cielo al mediodía.

Lluvias en la CDMX: ¿Lloverá este 9 de junio por el huracán ‘Bárbara’?
A partir de este momento, las horas de luz comenzarán a disminuir poco a poco hasta el solsticio de invierno en diciembre.
En el hemisferio norte, este evento señala el inicio oficial del verano. En el hemisferio sur, por el contrario, comienza el invierno.
¿Cuándo será el solsticio en 2025?
De acuerdo con los cálculos astronómicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el solsticio de verano en 2025 ocurrirá el viernes 20 de junio a las 20:42 horas (tiempo del centro de México).
Ese día, el Sol alcanzará su máxima declinación norte y dará paso a la estación veraniega, que se extenderá hasta el 22 de septiembre de 2025, cuando se produzca el equinoccio de otoño.
¿Por qué es el día más largo del año?
El solsticio ocurre porque la Tierra tiene una inclinación de 23.5° sobre su eje, lo que provoca que los hemisferios reciban diferente cantidad de luz solar a lo largo del año.
Durante el solsticio de verano, el hemisferio norte se encuentra más inclinado hacia el Sol, lo que resulta en más horas de luz.
En México, ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México tendrán alrededor de 13 horas y 25 minutos de luz solar ese día.
¿Se puede ver algo especial?
Aunque no hay eclipses o lluvias de estrellas asociadas directamente al solsticio, muchas culturas lo celebran con rituales, actividades al aire libre o eventos astronómicos en sitios como Chichén Itzá o Teotihuacán.
Recuerda que con el verano, llega una nueva estación del año confirmando así el paso de los días y como la Tierra está siguiendo su curso natural.
¿Qué hacer durante el solsticio?
El solsticio de verano es una gran oportunidad para conectar con la naturaleza o simplemente disfrutar de un día especial. Aquí algunas ideas:
- Ver el atardecer: Busca un lugar alto o con buena vista hacia el oeste y disfruta del crepúsculo más largo del año.
- Visitar un sitio arqueológico: Lugares como Teotihuacán, Monte Albán o Chichén Itzá son escenarios místicos durante los solsticios.
- Practicar meditación o yoga al aire libre, aprovechando la energía solar y el simbolismo de renovación.
- Organizar un picnic o fogata con amigos o familia para celebrar el cambio de estación.
Escribir propósitos para el verano, similar a como se hace en Año Nuevo, pero enfocados en energía, creatividad y descanso.