Si estás listo para una noche mágica bajo el cielo estrellado de México, marca tu calendario entre el 29 y 31 de julio de 2025: es el momento ideal para observar la lluvia de estrellas Delta Acuaridas del Sur, una de las más esperadas del verano.
¿Cuándo es el pico?
El miércoles 30 de julio es la noche de máxima actividad, aunque no hay un “pico estridente”, ya que el fenómeno se mantiene activo desde el 18 de julio hasta el 12 de agosto.
Bajo cielos oscuros y despejados, se pueden contemplar hasta 15‑20 meteoros por hora, especialmente en el hemisferio sur; en latitudes como la de México, lo común es observar entre 10‑15 por hora.
Una buena jugada del calendario lunar: la Luna menguante (27 % de iluminación) se ocultará temprano, dejando cielos oscuros en las primeras horas de la madrugada.
¿Qué hora es mejor?
Aunque el máximo oficial se sitúa el 30 de julio a las 21:00 UTC (16:00 hora CDMX), no significa que veamos meteoros en ese momento visible.
La mejor ventana local para verlos es entre medianoche y las 4:00 a.m., cuando el radiante (del cual parecen provenir los meteoros) está más alto, especialmente cerca de las 2:00–3:00 a.m.
¿Qué más se podrá ver esa noche?
Además de las Delta Acuaridas, la noche del 29‑30 de julio también coincide con el pico de las Alfa Capricornidas, famosa por sus fireballs o meteoros brillantes y lentos. Aunque son menos frecuentes (2‑5 por hora), pueden sorprender mucho más que las estrellas comunes.
Los primeros destellos de las Perseidas también podrían aparecer, aunque su pico intenso llegará hasta principios de agosto
Por qué vale la pena salir a verlas
Este es un gran momento astronómico: dos lluvias simultáneas (Delta Acuaridas y Alfa Capricornidas) en una noche con luna baja y cielos oscuros, ofrecen un espectáculo poco común para aficionados y curiosos.
Incluso si no captas el “pico” oficial, cualquier madrugada alrededor del 30 de julio te dará la oportunidad de ver varias estrellas fugaces si el cielo está despejado.
Cómo aprovechar la experiencia
- Busca un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica de la ciudad.
- Sé paciente: acostado, con vista amplia al cielo, idealmente 20‑30 minutos para que tus ojos se adapten a la oscuridad.
- No uses binoculares ni telescopios: estas estrellas fugaces pueden surgir en cualquier lugar del cielo, así que lo mejor es contemplar todo el panorama.
Apunta tu vista hacia el sur en direcciones generales, ya que el radiante proviene de la constelación Acuario


