Sin precedentes

Por primera vez, captan imagen de un agujero negro expulsando un chorro de materia

Es la primera vez que un equipo de astrónomos muestran la base de un chorro conectado a la materia alrededor de un agujero negro

Agujero negro expulsa un chorro de materia.
Agujero negro expulsa un chorro de materia.NASA

Lo explica muy bien la NASA: un agujero negro es un objeto astronómico que tiene una fuerza gravitatoria tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de él. Así de poderoso es y así de intimidante también. Los agujeros negros se han estudiado por años, principalmente dos clases de ellas: los de masa estelar y los supermasivos, que pesan entre 100 mil a miles de millones de masas solares  y que se encuentran en los centros de la mayoría de las galaxias grandes.

Precisamente de éstos últimos te hablaremos, pues recientemente se dio a conocer la primera imagen de un agujero negro expulsando un chorro de materia, lo que ayuda a que los científicos continúen con el estudio de estos espectaculares (y temibles) agujeros negros.

La primera imagen de un agujero negro expulsando materia

La NASA informó que el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia Messier 87, a 55 millones de años luz de la Vía Láctea es protagonista de una fotografía especial. En esta ocasión, lo que hizo para merecer esa categoría fue expulsar un chorro de materia, cuyo momento fue captado por un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

Todo este trabajo que comenzó en el año 2018 con el estudio de este agujero negro en específico, cuando pusieron a trabajar en conjunto a los telescopios del Global Milimeter/submillimeter Array (ALMA) -socio de ESO- y al telescopio de Groenlandia, el GLT, ayudará a comprender cómo es que los agujeros negros pueden lanzar chorros con tanta energía como se aprecia en esta histórica imagen

Reiteramos la importancia de la imagen, porque es la primera vez que se observa en directo un chorro con tanta potencia y, además, porque ese agujero negro, el Messier 87, fue también el primero en fotografiarse, de acuerdo a nuestros colegas de El País

Así es como se ve el agujero negro expulsando un chorro de materia, en una foto ya considerada histórica.NASA

Los agujeros negros y su energía

Hablamos mucho sobre los agujeros negros y lo maravilloso que resultan dos cosas: la primera, que el agujero negro del que se habla hoy, fue el primero en ser fotografiado en la historia. La segunda, que ese mismo agujero fue el que expulsó este chorro de materia que hoy nos tiene escribiéndote esta nota.

El cuestionamiento aquí es: ¿Por qué es que los agujeros negros emiten energía? Este agujero negro, especialmente, es seis mil 500 millones de veces más grande que el sol y a medida que la materia espacial orbita el agujero negro, comienza a calentarse, emitiendo luz.

Lo que sucede, de acuerdo al comunicado del ESO, es que el agujero negro se dobla y captura parte de esa luz que emite provocando que se cree una estructura alrededor de sí mismo. Vista desde la Tierra, es como si viéramos un anillo.

Bueno, los astrónomos denominan "sombra" a la oscuridad que se ve dentro de ese anillo y en el 2017 fue fotografiada por el telescopio Event Horizon. De ese anillo se expulsó el chorro de materia que fue fotografiado recientemente