Un hallazgo más que particular

VIDEO. Descubren el agujero negro más grande del Universo; mide lo que 30 mil millones de soles

Astrónomos de la universidad de Durham, en el Reino Unido, descubrieron este agujero negro que está a cientos de millones de años luz de la Tierra

Agujero negro ilustrado por la NASA.
Agujero negro ilustrado por la NASA.NASA
Por:

Aunque está muy lejos del Sistema Solar, la realidad es que ya fue localizado por astrónomos de la Universidad de Durham, en el Reino Unido. Se trata del agujero negro más grande del Universo, el cual, de acuerdo a estos especialistas, es del tamaño de 30 mil millones de soles

Fueron estas dimensiones las que llamaron la atención de los astrónomos, pues a pesar de estar a cientos de millones de años luz de la Tierra, no pudo pasar desapercibido no sólo por su tamaño, sino también por su voracidad. 

Descubierto con el uso de lentes gravitacionales

De acuerdo al comunicado que puedes encontrar haciendo click aquí, los astrónomos británicos utilizaron lentes gravitacionales a la hora del descubrimiento de este agujero negro. Esto pasa cuando "una galaxia en primer plano desvía la luz de un objeto más distante y la magnifica"

Agregaron que "por las dimensiones de este agujero negro, los astrónomos lo catalogaron como 'ultramasivo', sobre todo porque se encuentra a una escala que los astrónomos rara vez ven". 

Destacan que este agujero negro que tiene la masa de 30 mil millones de soles, es el primero descubierto utilizando esta técnica de los lentes gravitacionales, algo que explicaron los astrónomos en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

Así fue como usaron los lentes gravitacionales en el descubrimiento del agujero negro.
Así fue como usaron los lentes gravitacionales en el descubrimiento del agujero negro.Universidad de Durham.

Lo que ayudó a corroborar la existencia de este agujero

De acuerdo al mismo comunicado, los astrónomos indicaron que realizaron algunas simulaciones que coincidieron con imágenes reales que fueron capturadas en algún momento por el Telescopio Espacial Hubble, por lo que se corroboró que este agujero negro no era producto de su imaginación. 

La utilización entonces de los lentes gravitacionales, permitieron que los astrónomos se esperanzaran en que pronto puedan tener mayor evidencia de este agujero negro o de uno todavía más grande o incluso varios. 

¿Qué es un agujero negro?

Definido por la NASA, un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él. "La 'superficie' de un agujero negro, denominada horizonte de eventos, define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad en el cosmos. La materia y la radiación son atrapadas y no pueden salir". 

La misma NASA informa en su página oficial que durante muchos años se han estudiado de manera profunda dos clases principales de agujeros negros: Los agujeros negros de masa estelar, de tres a docenas de veces la masa del Sol, los cuales se extienden por toda nuestra galaxia, la Vía Láctea; y los llamados "monstruos supermasivos" que pesan entre 100 mil a miles de millones de masas solares se encuentran en los centros de la mayoría de las galaxias grandes, incluida la nuestra. Aquí se integraría el agujero negro recién descubierto por los astrónomos de Durham.

"Durante mucho tiempo los astrónomos han teorizado sobre la existencia de una tercera clase denominada agujeros negros de masa intermedia, con un peso de entre 100 a más de 10 mil masas solares. Mientras un puñado de candidatos han sido identificados por evidencia indirecta, el ejemplo más concreto hasta la fecha se observó el 21 de mayo de 2019, cuando el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferómetro Láser (LIGO por sus siglas en inglés) de la Fundación Nacional de la Ciencia de EE.UU., ubicado en Livingston, Luisiana y Hanford, Washington, detectó las ondas gravitacionales de una fusión entre dos agujeros negros de masa estelar. Este evento, denominado GW190521, creó un agujero negro que pesaba 142 soles", sentencia la NASA.