El fenómeno que ayudó a derrotar a Marco Antonio y Cleopatra

Descifran la dinámica de las “aguas muertas”

La derrota naval de Marco Antonio y Cleopatra ante Octavio en la batalla de AccioFoto: La Razón de México

El límite del agua salada de mar y del agua dulce derretida de los glaciares detiene hasta barcos con motor en marcha; este encuentro de aguas se conoce como “agua muerta” y los científicos creen que incluso pudo ser la causa de la derrota naval de Marco Antonio y Cleopatra ante Octavio en la batalla de Accio, ya que las olas actúan como una cinta transportadora ondulante en la que las naves se mueven hacia adelante y hacia atrás con dos movimientos: el arrastre de Nansen que causa una velocidad constante, anormalmente baja, y el segundo que se caracteriza por oscilaciones de velocidad en el barco atrapado. Científicos interdisciplinarios del CNRS y de la Universidad de Poitiers de Francia publicaron sus estudios sobre este fenómeno en la revista PNAS en julio pasado, en el que demuestran una clasificación matemática de diferentes ondas internas y un análisis de imágenes experimentales en la escala de subpíxeles.

El fenómeno que ayudó a derrotar a Marco Antonio y Cleopatra
El fenómeno que ayudó a derrotar a Marco Antonio y CleopatraLa Razón de México

Gráficos: C. Alejandro Sánchez, Ismael F. Mira, Roberto Alvarado y Luisa Ortega

Clic aquí para ver en tamaño completo.