"Prepárense para muchos intentos fallidos", comentó

NASA: Lanzamiento de la misión espacial Artemis I podría posponerse hasta octubre

La NASA estimó que el inicio de la misión lunar no tripulada Artemis I podría aplazarse hasta la segunda mitad de octubre; detalló que continuarán con las reparaciones de fugas de combustible

NASA: Lanzamiento de la misión espacial Artemis I podría posponerse hasta octubre.
NASA: Lanzamiento de la misión espacial Artemis I podría posponerse hasta octubre.Foto: NASA/Especial
Por:

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) estimó que el inicio de la misión lunar no tripulada Artemis I podría aplazarse hasta la segunda mitad de octubre, después de ser suspendida este sábado debido a un problema técnico.

No obstante, la fecha se determinará a comienzos de la próxima semana, bajo el argumento de que “la seguridad es lo primero de la lista”, según el administrador Bill Nelson, quien restó importancia a la interrupción del lanzamiento por la fuga de hidrógeno en el cohete.

Lo más probable es que sea después de la partida de la misión Crew-5, es decir, en la segunda mitad de octubre

NASA

Con un período de suspensión de lanzamientos de dos semanas que se avecina en los próximos días, las reparaciones de fugas de combustible podrían requerir que el cohete sea sacado de la plataforma y de regreso a su hangar, lo que posiblemente prolongue el vuelo hasta octubre.

“El equipo continúa solucionando problemas y planea regresar con una variedad de opciones a principios de la próxima semana. Nos retiraremos de cualquier intento de lanzamiento durante el período actual, que finaliza el martes”, escribió la agencia a través de Twitter.

La NASA expuso que los "múltiples esfuerzos" para solucionar el problema mediante la recolocación del sello no sirvieron, como se comprobó al volver a bombear el combustible hacia el cohete, por lo que "el director de lanzamiento canceló el intento previsto para hoy”.

Cabe recordar que el primer intento de este lunes 29 de agosto también se vio empañado por el escape de hidrógeno, pero esas fugas estaban en otras partes del cohete de 98 metros, el más poderoso jamás construido.

Bajo este panorama, Bill Nelson expuso en conferencia de prensa que se lanzará la nave cuando estén listos. “Esto es parte del programa espacial: prepárense para muchos intentos fallidos", puntualizó.

¿Cuál es el objetivo de la misión?

La NASA quiere enviar la cápsula de la tripulación sobre el cohete alrededor de la luna, llevándola al límite antes de que los astronautas tomen el próximo vuelo. Si la demostración de cinco semanas con maniquíes de prueba tiene éxito, los astronautas podrían volar alrededor de la luna en 2024 y aterrizar en ella en 2025. La última vez que la humanidad pisó la luna fue hace 50 años.

El vuelo de prueba de 4.1 mil millones de dólares es el primer paso en el programa Artemis de exploración lunar renovada, que lleva el nombre de la hermana gemela de Apolo en la mitología griega, según The Associated Press.

Artemis, con años de retraso y miles de millones por encima del presupuesto, tiene como meta establecer presencia humana sostenida en la luna y con tripulaciones que pasen semanas allí, al considerarlo como un campo de entrenamiento para Marte.

Con información de AP

MAEP