Problemas técnicos impiden lanzamiento

Por segunda vez, NASA pospone el lanzamiento de misión espacial Artemis I

Especialistas de la NASA intentaron arreglar problemas técnicos en la transferencia de combustible al cohete SLS que despegaría a la Luna la tarde de este sábado; es la segunda ocasión que suspenden el lanzamiento

NASA pospone el lanzamiento de misión espacial Artemis I por segunda ocasión.
NASA pospone el lanzamiento de misión espacial Artemis I por segunda ocasión.Foto: Twitter, @NASA
Por:

Por segunda ocasión, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) suspendió la misión espacial Artemis 1 luego de que especialistas intentaron arreglar problemas técnicos en la transferencia de combustible al cohete SLS que despegaría a la Luna este sábado.

La misión, compuesta por la nave espacial Orión y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), tenía previsto comenzar alrededor de las 13:17 horas de este sábado desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

El director de la operación canceló el intento de lanzamiento de alrededor de las 11:17 horas, tiempo local, luego de que los equipos encontraron una fuga de hidrógeno líquido mientras cargaban el propulsor en la etapa central del cohete. 

"Los múltiples esfuerzos de solución de problemas para abordar el área de la fuga volviendo a colocar un sello en la desconexión rápida donde se alimenta hidrógeno líquido al cohete no solucionaron el problema. Los ingenieros continúan recopilando datos adicionales", detalló la NASA en su página web.

Sin ofrecer más detalles, hasta el momento la NASA no ha informado si la misión espacial será reprogramada.

El pasado lunes 29 de agosto Artemis I fue incapaz de despegar tras fallas en uno de los cuatro motores del SLS, en concreto el número 3 de la etapa central que no alcanzó la temperatura adecuada requerida para el lanzamiento.

Esta misión espacial, no tripulada, es el primer paso en la próxima era de exploración humana, pues tras alcanzar la Luna la NASA planea nuevas misiones a Marte.

CEHR