La mirada más profunda al universo

NASA revela la primera imagen del universo primitivo captada por el telescopio espacial James Webb

La primera imagen tomada por el telescopio James Webb, revelada este lunes, muestra un cúmulo de galaxias en un vistazo a lo más primitivo del universo; se espera que el martes la NASA publique más fotografías

Revelan primera imagen tomada por el telescopio James Webb; se trata de la mirada más profunda de la humanidad al universo.
Revelan primera imagen tomada por el telescopio James Webb; se trata de la mirada más profunda de la humanidad al universo.Foto: Reuters
Por:

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), reveló este lunes la primera imagen tomada por el nuevo telescopio James Webb, que muestra un cúmulo de galaxias en un vistazo a lo más primitivo del universo.  

Con esto, el dispositivo de observación creado para sustituir al Hubble marca un precedente en la astronomía, pues nunca antes el ser humano había conseguido echar un vistazo tan profundo al cosmos.

La primera imagen tomada por el James Webb es lo más lejano que la humanidad ha visto jamás en tiempo y distancia; sin embargo, no será la única, pues el martes serán reveladas cuatro tomas más de las miradas iniciales hacia el universo.

La primera imagen de "campo profundo", publicada durante un evento en la Casa Blanca, muestra estrellas y el cúmulo de galaxias de 4 mil 600 millones de años llamado SMACS 0723.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estuvo presente en la revelación de la imagen, y se maravilló con lo que, dijo, se trata de “la luz documentada más antigua en la historia del universo de más de 13 mil millones de años. Es difícil de comprender".

La imagen, de acuerdo con el administrador de la NASA, Bill Nelson, es tan sólo "una pequeña mota" del universo primitivo de no mucho tiempo después del Big Bang, ocurrido hace 13 mil 800 millones de años.

El próximo martes, se espera que las imágenes que a revelarse muestren un planeta gaseoso gigante fuera de nuestro sistema solar, dos fotografías de una nebulosa y una actualización de una imagen clásica de cinco galaxias agrupadas.

Cabe recordar que el James Webb es el telescopio espacial más potente que ha creado la humanidad, con un costo de 9 mil millones de dólares, y cuyo objetivo principal es mirar a lo más profundo del universo y estudiar objetos cósmicos cercanos con un enfoque más nítido.

Tras su lanzamiento al espacio, el pasado 25 de diciembre, se esperaba que las primeras imágenes captadas por el telescopio llegaran un mes después, pues el James Webb debía terminaría de desplegarse y refrigerarse para activar sus instrumentos. 

Con información de AP y Reuters.

CEHR