el proceso está ocurriendo más rápido de lo esperado

El núcleo terrestre se enfría aceleradamente y podría llevar a nuestro planeta a su agoníaFoto: La Razón de México

científicos liderados por el investigador Motohiko Murakami descubrieron mediante una investigación que publicaron en ScienceDirect que el centro de la Tierra está enfriándose más rápido de lo que se pensaba, lo que podría significar la acelerada muerte de nuestro planeta e incluso de toda la vida que le habita. Desde hace más de 4.5 millones de años, el núcleo ha permanecido extremadamente caliente, siendo clave para la vida; sin embargo, se está enfriando en una escala de miles de millones de años, así que no se sabe con certeza qué pasará cuando llegue la muerte del planeta. Los expertos creen que este fenómeno también podría cambiar la composición de los minerales que se encuentran en el manto, ya que cuando la bridgmanita se enfría, se convierte en el mineral post-perovskita. La post-perovskita conduce el calor de

mejor forma que la bridgmanita; sin embargo, a medida que la última se convierta en el primer mineral el enfriamiento de la Tierra será mayor.

Gráficos Ismael F. Mira, Roberto Alvarado y Luisa Ortega