Alertan sobre el calentamiento global

El Nobel de Física, por modelos matemáticos de crisis climática

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi son los laureados; desde 1995 no se distinguía a investigaciones sobre el clima; lanzan mensaje para detener el deterioro ambiental

Nobel
NobelFoto: Especial
Por:

Por sus contribuciones para identificar las afectaciones del calentamiento global, los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi se alzaron ayer con el Premio Nobel de Física.

La Academia de Ciencias Sueca resaltó que el reconocimiento se les otorgaba por “sus innovadoras contribuciones a la comprensión de los sistemas físicos complejos”. Desde 1995, cuando el mexicano Mario Molina fue laureado, el comité de los Nobel no había concedido la distinción a investigaciones sobre el cambio climático.

La institución señaló que la primera mitad del Nobel era para el meteorólogo japonés radicado en Estados Unidos, Syukuro Manabe, de la Universidad de Princeton, y el oceanógrafo alemán Klaus Hasselmann, del Instituto Max Planck de Meteorología, “por la modernización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de manera fiable el cambio climático”.

Por su parte, el italiano Giorgio Parisi fue distinguido por “el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria”.

La institución explicó que los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden, por lo que son difíciles de comprender, de ahí la relevancia de que hayan encontrado métodos para describirlos y predecir su comportamiento a largo plazo, lo cual ha sido crucial para alertar sobre el calentamiento global.

Se detalló que en el caso de Hasselmann, el oceanógrafo creó un modelo que vincula el tiempo y el clima, con lo cual respondió a una de las grandes preguntas: por qué los modelos climáticos pueden ser fiables, a pesar de que el tiempo es cambiante y caótico.

También por desarrollar métodos para identificar señales específicas, los cuales se han utilizado para demostrar el aumento de temperatura en la atmósfera a causa de las emisiones de dióxido de carbono. Desde 1988 alertó que el cambio climático es irreversible.

Por otro lado, Manabe demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera provoca un incremento de las temperaturas en la superficie de la Tierra. En 1960 fue la primera persona en explorar la interacción entre el balance de radiación y el transporte vertical de masas de aire.

Mientras que Giorgio Parisi descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados, con lo cual se han podido comprender y describir materiales y fenómenos aparentemente aleatorios, no solamente en el ámbito de la física, sino también en las matemáticas, la biología y la neurociencia.

En conferencia de prensa virtual, Parisi insistió en la urgencia de atender el calentamiento global. “Creo que es muy urgente que tomemos decisiones fuertes (por el clima). Está claro que debemos actuar rápidamente y sin demora en favor de las generaciones futuras”.

En tanto, Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física, también hizo un llamado.

“Los dirigentes mundiales que todavía no han entendido el mensaje, no lo van a entender porque lo digamos nosotros. Pero éste es un premio de Física y lo que estamos diciendo es que la modelización del clima está sólidamente basada en la física”, expresó.

Resaltó que “los descubrimientos que se están reconociendo este año demuestran que nuestro conocimiento sobre el clima descansa sobre una base científica sólida, basada en un análisis riguroso de las observaciones. Todos los galardonados han contribuido a que obtengamos una visión más profunda de las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos”, destacó Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

  • El dato: Los tres galardonados se repartirán los 10 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares) del premio 50% será para Parisi.
Nobel
Nobel

Clic aquí para ver en tamaño completo. 

El Nobel de Física, por modelos matemáticos de crisis climática
El Nobel de Física, por modelos matemáticos de crisis climáticaGráfico: La Razón de México