Triplica la probabilidad de volver a enfermar

Reinfección es más probable con Ómicron, alertan científicos con estudios preliminares

 Los científicos han reportado un repentino y brusco aumento el mes pasado de los casos de coronavirus entre personas que ya habían sido infectadas

30
Reinfección es más probable con Ómicron, alertan científicos con estudios preliminares
La Razón de México
Por:
  • Staff Infografía .

Análisis preliminares sugieren que la capacidad de la nueva variante para reinfectar a personas que ya tuvieron la enfermedad, triplica la viralidad a comparación de las variantes anteriores. Tomará semanas para que los científicos consigan información específica sobre Ómicron; sin embargo, algunos expertos ya han hecho conjeturas con los escasos datos disponibles en el sur de África. Biólogos de la Universidad de Lovaina, de Bélgica, calculan que cada infectado por Ómicron contagiaría a más de 8 personas en promedio en una población no inmunizada, frente a las 2.5 del virus original de Wuhan y a las 6.5 de Delta, la variante más transmisible hasta ahora y creen que la capacidad de Ómicron para reinfectar puede ser incluso cinco veces mayor que otras. El biólogo danés Kristian Andersen, opina que la realidad no será muy diferente, todavía se desconoce mucho sobre la nueva variante, incluyendo si es más transmisible y capaz de causar una enfermedad más grave. Hay algunas pruebas de que la variante puede reinfectar con mayor facilidad.

En Sudáfrica, donde esta variante es ya la forma dominante del virus, los científicos han reportado un repentino y brusco aumento el mes pasado de los casos de coronavirus entre personas que ya habían sido infectadas y los hallazgos, son preliminares, pues todavía no han pasado por la revisión científica. Sin embargo, el pico de reinfección, por el momento en que se produce, revela que existen pruebas sustanciales de que se desvanece la inmunidad por infección previa, sostuvieron los científicos.

Gráficos: Ismael F. Mira, Roberto Alvarado y Luisa Ortega.

Reinfección es más probable con Ómicron, alertan científicos con estudios preliminares
PDF: La Razón de México

Clic aquí para ver en tamaño completo.

Reinfección es más probable con Ómicron, alertan científicos con estudios preliminaresGráfico: La Razón de México