Hacen historia

Lanzan primer viaje privado... al espacio

En un cohete de Space X van a bordo un exastronauta de la NASA y tres empresarios; estos últimos pagaron 55 mdd cada uno; visitarán la Estación Espacial Internacional

El cohete Falcon 9 despega desde Cabo Cañaveral, Florida, ayer.
El cohete Falcon 9 despega desde Cabo Cañaveral, Florida, ayer.Foto: Reuters
Por:

SpaceX hizo historia al lanzar su primera misión espacial turística con la que tres civiles visitarán la Estación Espacial Internacional (EEI) durante una semana.

La misión, llamada AX-1, marca la primera vez en la que ciudadanos particulares despegan hacia la EEI desde el territorio de Estados Unidos, pues Rusia mandó el año pasado a la estructura espacial a un equipo de filmación y un multimillonario japonés, pero lo hicieron a bordo de cohetes Soyuz, acompañados de cosmonautas.

La tripulación del viaje organizado por la empresa Axiom Space, una startup privada que reserva viajes con SpaceX y coordina vuelos a la EEI, estuvo conformada por el exastronauta de la NASA Michael López-Alegría, y tres empresarios millonarios: el estadounidense Larry Connor, propietario de una firma inmobiliaria; el canadiense Mark Pathy, jefe de una firma de inversiones; y el expiloto israelí Eytan Stibbe, cofundador de un fondo de inversiones.

El cohete despegó a las 11:17 hora local de Florida, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral.

Los tripulantes viajan dentro de una cápsula Crew Dragon de SpaceX, la misma con la que la compañía ha llevado con anterioridad a astronautas a la Estación Espacial Internacional. La aeronave fue puesta en órbita con un cohete Falcon 9 y será este sábado cuando llegue a su destino. El viaje tendrá una duración total de más de 20 horas y el vehículo se acoplará al puesto orbital ubicado a unos 400 kilómetros sobre la Tierra.

Cada uno de los empresarios tuvo que pagar la estratosférica suma de 55 millones de dólares (1.1 billones de pesos mexicanos) para cubrir la cuota del viaje espacial, el hospedaje en la EEI y los alimentos.

Un video transmitido en directo por Axiom Space mostró el vehículo de lanzamiento de SpaceX, de 25 pisos de altura, formado por el cohete Falcon 9 de dos etapas y su cápsula Crew Dragon, surcando los cielos azules de la costa atlántica de Florida sobre una ardiente cola amarillenta de gases de escape.

Las cámaras del compartimento de la tripulación emitieron imágenes de los cuatro sujetos atados a la cabina presurizada, sentados tranquilamente en sus trajes de vuelo con casco blanco y negro momentos antes del despegue.

Además de visitar la Estación Espacial Internacional, la tripulación realizará cerca de 25 experimentos científicos referentes al envejecimiento, la salud cardíaca y células madre.

  • El dato: Axiom Space concluyó un acuerdo para realizar cuatro misiones con SpaceX, y la NASA aprobó el principio de una segunda: AX-2. Asimismo, Axiom Space buscará construir su propia estación espacial.

Con información de Reuters.