Por Carlos Jiménez
La Procuraduría General de Justicia del DF tiene ubicados dos puntos en la delegación Cuauhtémoc en los que se venden garrafones de “agua purificada”, los cuales se anuncian como Electropura o Bonafont, pero que en realidad son llenados con líquido que proviene de una llave o de una pipa.
La dependencia también sabe en qué lugar de Iztapalapa se distribuyen los falsos garrafones, los tapones y hasta los supuestos “sellos de seguridad” de esas marcas.
Y aunque estas “plantas purificadoras” engañan a gente que vive en colonias como Condesa, Roma, Del Valle y Juárez, entre otras céntricas, la Procuraduría no puede hacer nada para evitarlo.
Personal de la dependencia explicó que cuando detienen a los falsificadores y a los repartidores del agua, no hay quién los denuncie ante el Ministerio Público, y es por ello que éstos quedan libres, pues este delito sólo se persigue por querella.
“Los representantes de las empresas no se presentan a querellarse y si no hay alguien que interponga una denuncia los tenemos que dejar en libertad, no sirve de nada el trabajo porque al final todo queda en la impunidad”, explicó un agente del Grupo Especial Tiburón, que ha seguido desde mayo pasado las indagatorias sobre estos casos.
Como ejemplo puso la detención hace tres meses de tres vendedores de agua que tenían una “planta purificadora” dentro de una pensión de autos en la colonia Morelos.
Los garrafones se llenaban dentro de un cuarto hecho con láminas que tenía el suelo manchado de grasa y donde el olor a pollo congelado de una bodega aledaña era lo de todos los días.
En el expediente FCH/CUH3/T2/537/09-05 quedó registrado que los agentes detuvieron en el número 57 de la calle Comonfort a Urbano León Rossete, David García Cervantes y Aarón Martínez. Y aunque fueron capturados con 100 garrafones de Electropura, 200 sellos de garantía y 50 tapas de la misma marca, además de 100 garrafones de Bonafont y 300 tapas, los sujetos quedaron libres.
Esto, explicaron, porque a pesar de que llamaron a las empresas afectadas los representantes legales prefirieron no presentar una denuncia.
La PGJDF sabe que una planta similar se encuentra sobre la avenida Doctor Vértiz, casi al cruce con Viaducto.
Ahí el garrafón de agua Electropura o Bonafont se llena por seis pesos. Y los repartidores la revenden en 30 pesos como si fuera original.
Además, la dependencia descubrió que en Cabeza de Juárez –al oriente de la ciudad– un camión reparte garrafones de las empresas mencionadas. Pero por el mismo motivo, no lo han detenido.
La Razón buscó la postura de la marca Bonafont. Erika Martínez, del área de relaciones públicas, dijo que no puede hablar sobre el tema puesto que eso les corresponde a los voceros de la empresa los cuales, aseguró, están fuera del país.
Se desperdician hasta 130 lts
Martí Batres, secretario de Desarrollo Social, señaló que cada habitante de la ciudad gasta hasta 130 litros de agua mientras toma un baño, por lo que convocó a los capitalinos a instalar regaderas ahorradoras del líquido.
Ante vecinos de la delegación Venustiano Carranza comentó que muchas personas mantienen la regadera abierta mientras se enjabonan o se calienta el agua; o se tardan mucho tiempo en el baño, “por lo que utilizamos muchos litros de agua”.
Explicó que las regaderas que adquirió el GDF permiten economizar hasta 70% del agua que se consume durante el baño. Recordó que el gobierno adquirió cinco mil regaderas para repartirlas entre los habitantes, de las cuales ya se han entregado tres mil 500 y se obtendrán más de ser necesario. Aunque se negó a comentar cuál es la inversión que existe para este apoyo, indicó que cada regadera tiene un costo de 40 pesos pero que el gasto que se haga no es importante en relación con el beneficio que traerá al permitir el ahorro de agua.
fdm

