Falta saber quién mató a Julio Rincón

Por Carlos Jiménez

La Procuraduría de Justicia del DF no ha logrado establecer exactamente quién mató al comandante Julio Rincón, a casi dos meses y medio del fallido rescate de Yolanda Cevallos Coppel. Lo único que sabe es que no fue el secuestrador Sergio Flores Caballero, El Iván.

Primero, la dependencia dijo que este plagiario hirió y mató a los dos agentes que fallecieron en el operativo. Luego que un miembro del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) fue el responsable de ambas muertes; la realidad es que la dependencia no pudo confirmar ninguna de las dos hipótesis.

De acuerdo con el expediente que fue consignado al juzgado 52 penal, la Procuraduría capitalina sólo pudo establecer quién disparó contra el jefe de grupo Julio César Moreno.

Pero sobre la muerte del comandante Julio Rincón Juárez no hay acusación directa contra alguno de los agentes de la Procuraduría.

Y es que, según personal de Servicios Periciales de la dependencia, la bala que lo mató se fragmentó demasiado al cruzar su casco blindado y no pudo ser comparada con las armas utilizadas en el operativo.

En un principio, explicaron las fuentes, la “mecánica de hechos” apuntaba a que los dos mandos habían muerto por los disparos efectuados por una misma persona. Pero los estudios no pudieron confirmarlo.

La consignación hecha por el MP de la Fiscalía de Homicidios señaló como responsable de la muerte de Julio César Moreno al agente del GERI Mario Reyes.

El disparo, detalla la acusación, lo hizo “desde una zona posterior a su ubicación”, en la casa de Xochimilco.

Reyes enfrenta una orden de aprehensión por homicidio culposo.

fdm