Cofepris miente; el agua, limpia: GDF

5eecd5ae34aea.jpeg
Foto: larazondemexico

Por Jardiel Palomec

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) planteó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) la posibilidad de realizar un nuevo estudio que confirme o descarte que el agua que se distribuye en al menos tres delegaciones del Distrito Federal está contaminada por bacterias fecales.

Luego de que el SACM puso en duda los resultados de la Cofepris, el titular de ésta, Miguel Ángel Toscano, dijo: “me sostengo, estamos perfectamente correctos, durante años a las redes de agua potable y de drenaje no se les ha dado servicio, están fracturadas las redes, y por supuesto hay una filtración de las redes de drenaje a las redes de agua potable”.

Eso, señaló en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, provoca que cerca de 100 mil habitantes del DF se encuentren en “posibilidad de riesgo sanitario” y pudieran estar consumiendo dicha agua si es que la toman directamente de la llave, aunque “si la hierven el asunto está resuelto”.

Para descartar cualquier duda, Toscano propuso que se haga un nuevo estudio que consistiría en tomar tres muestras: una para la Cofepris, otra para el gobierno capitalino y otra para un tercero, que puede ser una universidad, “para comprobarle a la gente que efectivamente hay presencia de e-coli”.

En tanto, Ramón Aguirre, director del SACM, insistió en descalificar la información de la Cofepris y aceptó la propuesta para efectuar un nuevo estudio que determine si hay o no bacterias fecales en el agua, pero dijo esperar una disculpa pública de la Cofepris por la manera en que se manejó el asunto.

Aguirre cuestionó que los resultados de las pruebas realizadas por la Cofepris se dieran a conocer “tres meses” después, debido a que en caso de ser ciertos, “no es cualquier cosa” por la cifra de personas que presuntamente se encuentran en riesgo.

Desde el miércoles pasado, el GDF ha rechazado que existan bacterias fecales en su red de distribución de agua potable, como difundieron “irresponsablemente” la Cofepris y la Secretaría de Salud (Ssa) federal, e hizo un llamado a ambas instituciones a no generar inquietud entre la población con “información falsa sobre un tema tan sensible, como es la salud”.

Basta de dimes y diretes

El titular de la Conagua, José Luis Luege, pidió al GDF atender el problema del agua en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac que, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), contienen bacterias de origen fecal.

En entrevista, Luege Tarmargo llamó a dejar a un lado los “dimes y diretes” para revisar y atender la observación de la Cofepris. “No conviene estar discutiendo porque lo que está en juego son las personas. Hay que ver los resultados de Cofepris, en qué puntos, cómo hizo las muestras y estar unidos”, manifestó el titular de la Conagua.

Consideró que las medidas a favor de la calidad del agua no pueden ser menores, sobre todo frente al virus de la influenza AH1N1, cuando se requiere de observar mayores cuidados de higiene entre la población.

A pregunta expresa, Luege indicó que están garantizadas la calidad y pureza del agua que se distribuye a través del Sistema Cutzamala, a diferencia de los depósitos, tanques o cisternas que tienen problemas por falta de limpieza.

Entrevistado previo al homenaje que rindió la cúpula panista a Manuel J. Clouthier, en el marco de su 20 aniversario luctuoso, el funcionario refirió que el DF opera con depósitos que “están desatendidos por los usuarios, entonces la recomendación es que se cuiden los tinacos, las cisternas”.

Respecto a la situación de la red hidraúlica de la capital, reconoció que hay problemas de contaminación por fugas. Las redes son obsoletas no se ha invertido lo suficiente y hay que cambiar radicalmente la política hidráulica del valle de México y cuando hay una alerta inmediatamente hay que revisarla, puntualizó.

fdm

Temas: