Notimex
Un total de 400 estudiantes de bachillerato de la Ciudad de México participaron hoy aquí en el "Rally Prepa sí", que tiene como objetivo central rescatar el Centro Histórico, al tiempo que incrementan sus conocimientos en torno al patrimonio artístico y cultural de esa zona.
Los responsables del evento en el Palacio Nacional, Ezequiel Miranda y Apolonio Mondragón, explicaron que el en rally participaron 10 grupos de 40 estudiantes cada uno, divididos en tres rutas críticas. Cada una de ellas incluyó la visita a cuatro museos localizados en el perímetro del Centro Histórico.
"Los equipos participantes se dividieron de manera equitativa en las tres rutas. A cada una de ellas correspondió un color señalado, el cual portaron los participantes con una etiqueta en sus gafetes. A su vez, los equipos participantes por ruta, se dividieron en bloques", explicaron los responsables.
Los museos participantes son los radicados en el Palacio de Minería, del Estanquillo, de la Ciudad de México, Archivo de la Fotografía, Palacio nacional, del templo Mayor, Antiguo Colegio de San Ildefonso, de la Luz, de la Escuela de medicina, Histórico del Distrito Federal y nacional de Arte.
El "rally" tuvo su parte medular en una serie de retos que fueron presentados a los 400 estudiantes y que consistieron en preguntas por escrito sobre lo que vieron en cada uno de los recintos. Preguntas como ¨Cuántas veces aparece el Conquistador en el mural localizado en el patio central del palacio nacional?.
De acuerdo con los organizadores de la actividad, en la Plaza Juárez habrá, el próximo día 30, Palitos chinos gigantes, un juego de La Oca en el patio del Ayuntamiento donde saltará un conejo de enormes proporciones; la leyenda de la hija de los Condes de Calimaya y juegos en el Panteón de San Fernando
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural; el Fideicomiso del Centro Histórico; la Secretaría de Turismo; la Universidad YMCA y el Teatro del Pueblo, son quienes han convocado a estas actividades para estudiantes.
La idea, reiteraron los responsables, es contribuir al conocimiento patrimonial, recuperar los espacios públicos y motivar a los jóvenes a recobrar y revitalizar este sitio como parte fundamental de su identidad.
Son alrededor de 400 jóvenes del programa "Prepa sí", quienes resolvieron retos relacionados con elementos históricos, artísticos y culturales en recintos, monumentos y edificios emblemáticos. Habrá premios sorpresa para los tres equipos ganadores.
arf