Por Carlos Jiménez
La Procuraduría del DF busca a una mamá. Su nombre: Verónica Quevedo Galindo, de 22 años. Su hija tiene nueve meses y la policía la recuperó al descubrir una red de médicos que traficaba con bebés en el Hospital Central de Oriente.
La bebé se llama Diana Atenea, como le pusieron quienes la compraron en 12 mil pesos.
La niña fue hallada hace una semana en el Estado de México y ahora está en el albergue temporal de la Procuraduría.
Lo único que sabe la Policía Judicial sobre su mamá es que vivía en Atizapán y que asistió a la clínica al menos tres veces en marzo de este año.
Este fin de semana, judiciales fueron al domicilio que Verónica registró cuando fue al Hospital Central de Oriente, pero ahí nada saben de ella. “Se fue hace cinco meses”, dijeron los vecinos.
Los doctores arraigados del Hospital Central de Oriente aseguran que Verónica quería abortar a la bebé y que por eso la “acomodaron” en un hogar. Pero la policía supone que eso es mentira.
El camino de Atenea. Los registros del Hospital Central de Oriente indican que Diana Atenea nació el 12 de marzo. En la hoja de alumbramiento —falsa— aparece que la mamá es María de la Luz Ruiz y el padre Antonio Merino.
Sin embargo, en la agenda de citas del hospital no aparece el nombre de María de la Luz.
La Policía Judicial buscó a la mujer en el domicilio que registró en la hoja de alumbramiento: una casa en Chicoloapan, Estado de México, pero la pareja ya no estaba, se mudó en mayo.
Las indagatorias llevaron a la policía a hallar a Antonio Merino, quien tenía una plaza de maestro de Biología de la SEP en el Bachilleres 37, en Nezahualcóyotl.
Y supieron que él y su esposa llevaban a la bebé a la clínica Texcoco del ISSSTE. En una cita los detuvieron.
El matrimonio confesó que pagó 12 mil pesos por un acta de alumbramiento y que en abril les entregaron a a la niña.
“Fuimos por ella a una estación del metro cerca de Naucalpan… una amiga nos la entregó y la registramos como Diana Atenea Merino Ruiz”, dijo Merino.
Ahora la pequeña está en una cuna del albergue. Ahí espera a que aparezca su verdadera mamá.
fdm