Por Carlos Jiménez
Para adoptar en México hay que seguir...
Durante un tiempo máximo de 90 días, la Procuraduría capitalina buscará a la mamá, al papá, o algún familiar que pueda hacerse cargo de la bebé Diana Atenea. Si en ese tiempo no aparecen, la pequeña de nueve meses de edad será enviada a un albergue del DIF donde tendrá que esperar a ser adoptada.
Apenas hace tres semanas Diana Atenea vivía en una casa de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, donde un matrimonio de profesores la cuidaba, paseaba y consentía.
Sin embargo, la Policía Judicial la sacó de ese domicilio, al que llegó luego de que los doctores del Hospital Central de Oriente la vendieran en 12 mil pesos.
Diana Atenea mide 68 centímetros, pesa menos de siete kilos, sonríe constantemente y hace gestos. Le estira las manos a quien se le acerca, buscando que la carguen.
“Es una niña preciosa”, dice la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, Dilcya García Espinoza de los Monteros, quien ahora supervisa sus cuidados.
Quienes tuvieron a la bebé antes de que fuera recuperada por la Procuraduría “la tuvieron muy bien”, considera. Pero, explica, eso legalmente no les permite poder quedarse con la bebé.
Quienes cuidaron a Diana Atenea desde abril pasado son los profesores Antonio Merino y María de la Luz Ruiz. Ellos se casaron el 5 de noviembre de 1988 y nunca pudieron concebir un hijo.
Por eso cuando les propusieron hacerse cargo de una bebé que, según les dijeron, no quería su madre, no dudaron en pagar los 12 mil pesos que les pidieron “para los papeles”.
Dilcya García considera que a veces por “desesperación”, los matrimonios deciden hacerse así de un hijo. Y los traficantes de menores se “aprovechan” de esa “de-sesperación”.
Pero ahora Diana Atenea ya no está con ellos, se encuentra en el albergue de la Procuraduría del DF junto con otros 76 niños que esperan tener una familia.
Y, a decir de la subprocuradora, el matrimonio de maestros no puede solicitar la adopción de Atenea pues para eso hay todo un proceso. Y en ese proceso, explica, no se puede elegir a un bebé como en un “mercado”.
García dice que un grupo de trabajadoras sociales se ha dado a la tarea de buscar a los familiares de Diana Atenea. La Policía Judicial hace lo mismo.
Por lo pronto la nena será atendida y cuidada por el personal de la Procuraduría, en espera de que alguien de su familia aparezca. Si en tres meses esto no sucede irá al DIF, y ahí esperará a que alguien la adopte.
Los requisitos
Para adoptar es necesario:
•Ser mayor de 25 años.
•Si se es casado, ambos deberán estar de acuerdo.
•Tener medios suficientes para proveer de lo necesario para la subsistencia y educación del adoptado.
•Integrar expediente con los documentos requeridos.
•Tener 17 años o más que el adoptado.
•Ser persona de buena conducta.
•Tener buena salud.
•Si el menor que se va a adoptar es mayor de 12 años, también se requiere de su consentimiento.
fdm