Armó PGJ el caso Apá con un anónimo

5eda27a0cad81.jpeg
Foto: larazondemexico

Por Carlos Jiménez

Un escrito “anónimo”, elaborado por quien dijo ser un “ciudadano que cree que pueden cambiar las cosas”, fue la base para que la Procuraduría General de Justicia del DF acusara del secuestro y homicidio de Fernando Martí a Sergio Ortiz Juárez, El Apá, y a la agente federal Lorena González Hernández.

El expediente FSPI/T1/1487/08-08 explica que el informe “anónimo” llegó a la oficina del Procurador el 31 de agosto de 2008; es decir, una semana antes de que la dependencia presentara a El Apá como líder de la banda de plagiarios de La Flor.

Sin embargo, la mayoría de los señalamientos que se hacen en dicho reporte no fue comprobada por las autoridades capitalinas.

En el documento —cuya copia tiene La Razón— el “ciudadano” aseguró que Ortiz Juárez dirigía ocho células que se dedicaban al secuestro, cuyos orígenes se remontaban a la banda de Andrés Caletri. Entre las víctimas que supuestamente habían raptado se encontraban “un menor, unas mujeres, una de ellas decapitada… el niño martí (sic), un alto funcionario de la Ford, unos gaseros, una señora que tiene negocios de flores en Xochimilco, un empresario de la industria farmacéutica…”.

“A la mujer la violaron, y como prueba de vida les mandó el video, luego les hizo llegar a los familiares las orejas y después de cobrar cinco millones de dólares les mandó la cabeza”, detalló el denunciante.

Según su escrito El Apá habría reunido “un aproximado de 35 y 50 millones” por sus secuestros. “Sus hijos son los que en muchas ocasiones le hacen sus operaciones y transacciones”, se agregó en el texto.

Además, se aseguró que Sergio Oritz Juárez tenía “un hotel en Cancún y varias casas en la zona de Xochimilco, San Jerónimo, Jardines de la Montaña y Santo Domingo Coyoacán”. En cuanto a la agente federal Lorena González, el anónimo aseguró que ella fue quien “le puso una bolsa al menor Martí”, y dice que participó junto con policías y ex policías en el “levantón” del niño. También señala que ella “dio esquina” para que “acribillaran al policía judicial Arturo Hernández en la Merced”.

fdm

Temas: