Por David Saúl Vela
El Ministerio Público declaró a Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, cuando éste ni siquiera podía hablar después del atentado que sufrió. Ello derivó en una denuncia penal en contra del procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, misma que fue enviada al no ejercicio de la acción penal por la dependencia que él encabeza, aseguró Rodrigo Higuera, abogado de la familia Ortiz Toriello.
El litigante explicó que, a raíz de dicha declaración, se han cometido una serie de irregularidades, pues ni en la Procuraduría capitalina ni en el juzgado 32 penal del Distrito Federal les quisieron entregar la copia de la misma.
“Lo relevante de esta declaración es que se hizo sin la presencia de un abogado de la familia; además de que Sergio Humberto no reconoció a nadie como su agresor, a pesar de que el procurador declaró lo contrario a los medios.
“Pero más grave fue que las preguntas fueron inducidas y el Ministerio Público interpretó las respuestas a su conveniencia. Estuvieron tres horas y media tendiéndole trampas”, explicó Higuera.
En la denuncia FSP/BT/T3/2512/08-12, Sergio Ortiz Toriello, el hijo de El Apá, relató que la comparecencia se hizo el 28 de noviembre de 2008 en el hospital general regional número 2 del IMSS, donde Ortiz Juárez fue internado tras ser baleado en Coyoacán.
“En el interrogatorio me percaté que hubieron muchas preguntas que se le hicieron y no aparecieron dentro de la declaración de mi papá, la cual yo firmé; es por eso que pedí una copia, para señalarlo en mi ampliación de declaración”.
Explicó que entre los cuestionamientos que el ministerio público José Manuel Mejía Salgado y el oficial secretario Andrés León Navarrete le hicieron, está el si reconoce a su agresor. “El 1 de diciembre de 2008 salió ante los medios el procurador Miguel Ángel Mancera declarando que mi papá había reconocido a uno de sus agresores.
“No hay cosa más falsa, ya que me consta y escuché como en repetidas ocasiones le preguntaron que si la persona que le estaban mostrando en la foto la reconocía como la que había atentado contra su vida el día de su intento de homicidio, a lo cual mi papá contestó una y otra vez que no sabía, porque no los había visto claramente”.
Cae incidencia de plagios en 40%
La incidencia de secuestros en la ciudad de México se ha reducido entre 40 y 50 por ciento, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En breve entrevista expuso que las autoridades del Distrito Federal están totalmente en la “línea” anunciada ayer por el presidente Calderón, en el sentido de que la cifra de plagios se ha reducido de manera importante en el país. “Nosotros estamos totalmente en esa línea y yo creo que en los números de las reuniones nacionales tiene que salir”, comentó tras señalar que en el DF los llamados “secuestros activos” han disminuido.
Informó que se realiza un trabajo muy cercano con la Policía Federal en el combate a este ilícito y recordó que para la capacitación de la Policía Judicial capitalina existen convenios, enlaces y protocolos.
fdm

