Notimex
El Juzgado 40 en Materia Penal del Reclusorio Oriente obsequió a la PGJDF una ampliación de arraigo por 30 días contra seis personas vinculadas con la red de tráfico de menores que operaba en el Hospital Central de Oriente.
En entrevista con Notimex el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Luis Genaro Vásquez, informó que con esta ampliación se podrá reunir más pruebas contra los detenidos.
"El arraigo que teníamos estaba por vencer ya en estos días, entonces el juez nos ha otorgado la prórroga del arraigo con lo que podremos practicar más diligencias, y seguiremos trabajando para elaborar el pliego de consignación", indicó.
El funcionario detalló que los detenidos a los que se les amplió el arraigo son Víctor Manuel Mancera González, director del hospital; los presuntos médicos Adalberto Guerrero Bustos y Alfredo Ortiz Rosas y la enfermera María Guadalupe Castro Morales.
También se extendió la medida cautelar para el recepcionista del nosocomio Leonel Rodríguez Mondragón y la psicóloga Cinthia Nayeli Pérez Ortiz.
El subprocurador capitalino recordó que también está detenido el médico Angel Alberto Murillo Carrillo, pero dado que el arraigo que se le dictó es más reciente, no se ha pedido una ampliación en su caso.
Genaro Vásquez advirtió que es un hecho el ejercicio de la acción penal contra todas las personas aprehendidas por los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada.
También continúan las averiguaciones de las actas de nacimiento relacionadas con nacimientos ocurridos en ese nosocomio y se ha girado ya un oficio de colaboración a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
La meta es verificar si los menores de edad que se encuentran en esa entidad y que nacieron en el referido nosocomio se encuentran con sus familiares legítimos.
"El objetivo es que se nos facilite información del Registro Civil del estado de México, por aquello de la expedición de actas de nacimiento en esa entidad y que están relacionadas con bebés que nacieron en el Hospital Central de Oriente", acotó.
Genaro Vásquez advirtió que se trata de una investigación "compleja y minuciosa" por lo que pese a que los detenidos sean consignados, se quedará un desglose de la averiguación para seguir con las indagatorias.
El subprocurador capitalino reiteró además que se encuentra en marcha el proceso para demandar la extinción de dominio de instalaciones, maquinaria e instrumental médico de ese hospital, bajo la hipótesis de que fueron aprovechados para la comisión del delito de delincuencia organizada.
Aclaró que existen otros dos inmuebles propiedad de Víctor Manuel Mancera, pero hizo énfasis en que no hay indicios sólidos de que en esos inmuebles se hubieran practicado hechos constitutivos de algún delito.
"Lo que consta en la averiguación es que solamente en el inmueble donde se encuentra físicamente el hospital es donde se llevaron a cabo los delitos, no tenemos ninguna prueba que nos relacione otro inmueble o que esos inmuebles sean producto de ganancias ilícitas", concluyó.
agp
