Por Carlos Jiménez
Durante el tiempo en que estuvo detenido Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, fue infectado de Hepatitis “C”, sin que hasta el momento se sepa si esto sucedió en la clínica del IMSS a donde llegó tras ser baleado, o en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), lugar en el que murió, el pasado 12 de noviembre.
De acuerdo con los exámenes médicos practicados a Ortiz Juárez, en agosto de 2008, cuando ingresó a la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no presentaba la infección.
Pero en marzo de 2009, cuando se encontraba en el Ceferepsi que depende de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), ya estaba infectado, de acuerdo con el oficio SSP/SSPF/OADPRS/3962/2009.
Sergio Ortiz Juárez llegó al Hospital General Regional número 2 del IMSS el 22 de agosto del año pasado. Estaba herido pues acababa de ser baleado por un par de hombres, en la zona de Acoxpa.
El parte médico elaborado a un día después de su ingreso al nosocomio indicaba que presentaba “herida por proyectil de arma de fuego en región cervical con proyectil intrarraquídeo e intramedular, además de pequeñas esquirlas con lesión medular completa”.
El reporte detallaba además otras dos heridas más provocadas por las balas. Aunado a ello se destacaba que Ortiz presentaba “neumonía en resolución”. Pero de la Hepatitis “C” nada se menciona.
“Cuando él ingresa a la clínica del IMSS no está infectado, no sabemos cómo se infectó, pero eso fue lo que acabó por agravar aún más su estado de salud”, dijo ayer quien fuera el abogado de El Apá, Rodrigo Higuera.
El informe hecho por los médicos daba un pronóstico sobre la situación: “existe riesgo de muerte por complicaciones a mediano y/o largo plazo… desarrollo de úlceras por presión, infección urinaria, neumonía por cuadraplejia”.
Los tratamientos que recibió incluyeron diversas transfusiones de sangre. Tiempo después fue enviado al Ceferepsi, en Morelos.
Siete meses después del primer análisis médico, las autoridades federales hicieron otro y detectaron que El Apá estaba contagiado de Hepatitis “C”.
Un reporte médico elaborado el 13 de febrero de 2009 destacaba la presencia del virus. “Hepatitis ‘C’, pendiente de estatificar con carga viral”.
Además, detallaba paraplejia, insuficiencia cardiaca, anemia, hipertensión, faringitis, infección de vías urinarias.
Ante esto, el abogado Higuera manifestó que es preocupante que en cualquiera de las dos instituciones El Apá se haya contagiado.
“No sabemos si fue infectado en la clínica del IMSS o en el Ceferepsi, donde recibió sangre de la Cruz Roja, pero en cualquiera de los dos lugares es preocupante”, detalló ayer el litigante, en entrevista.
fdm