Dice vivir en predio de GDF y se lo creen

Foto: larazondemexico

Por Carlos Jiménez

Para las autoridades capitalinas, el número 40 de calle Tenochtitlán es inconfundible: Ahí estaba La Fortaleza, el primer predio en el DF expropiado por ellos mismos; sin embargo, la Procuraduría local no lo tomó en cuenta cuando su primer testigo contra el hoy fallecido Sergio Ortiz Juárez, El Apá, dijo que vivía ahí, pese a que el lugar ya no existía.

Así, la Procuraduría presentó ante un juez el supuesto testimonio de alguien que se identificó con una falsa credencial de elector a nombre de Jorge Eduardo López Mondragón, con domicilio en Tenochtitlán 40, interior 4, colonia Morelos.

La Razón tiene la copia de las dos identificaciones falsas que constan en el expediente contra El Apá. Ambas se notan borrosas pues la Procuraduría sólo presentó al juez copias fotostáticas.

Una es la del hombre que, según el documento, vive donde ahora trabajadores construyen un inmueble del DIF.

Quien presentó esta credencial, escribió a mano sus falsos datos personales.

Y un número celular incompleto: 04455 34 42 38 1_. La dirección que anotó es la misma que la de la credencial pero escribió “Tenochstitlan (sic)”.

La otra credencial está a nombre de Sergio Sandoval Ambris. El domicilio que aparece es Libertad 134, interior 7, Colonia Morelos.

La Razón visitó el lugar el miércoles, se trata de una vecindad en la que no hay número siete. El inmueble está a tres cuadras de la dirección anterior.

Vecinos de ambos lugares observaron las copias de las dos credenciales, y nadie reconoció a los sujetos como vecinos o locatarios de Tepito.

Según el expediente FSPI/T1/1005/08-06, el 6 de septiembre de 2008, un hombre que se identificó como Jorge Eduardo López Mondragón se presentó en la PGJDF a rendir el primer testimonio que obtuvo la dependencia contra Ortiz y a la agente federal Lorena González.

“(La comandante Lore y El Apá) se presentaban en calle Jesús Carranza a pedir información de mercancía llegada al país de contrabando, así como droga. También preguntaban quiénes compraban la droga o la distribuían.

Los vi unas cuatro ocasiones”, declaró el testigo que nunca volvió a aparecer.

Pese a que en septiembre de 2008, resolver el secuestro y homicidio de Fernando Martí, era el caso de mayor relevancia de la Procuraduría, aparentemente el MP no verificó el domicilio del falso documento. Tampoco puso atención en que el teléfono que dejaron estaba incompleto.

Los testimonios de ambas personas fueron enviados por el Ministerio Público ante un juez, para sustentar las acusaciones contra El Apá y La Lore.

Participa secuestrador de La Flor en plan para fuga

Froylán Aguirre Caraveo, uno de los reos que formaban parte del plan de fuga, frustrado la semana pasada por autoridades penitenciarias, fue identificado como parte de una de las células de la banda de secuestradores de La Flor.

Según el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, este hombre participó en el rapto de un menor, registrado en avenida Taxqueña, en Coyoacán, en abril de 2008.

El hombre fue capturado hace un año y encarcelado en el Reclusorio Norte.

Hace unas semanas, junto con varios reos más, buscó fugarse del penal.

Para lograrlo, trataron de introducir armas a la cárcel con el fin de darse a la fuga un día de visita.

Las autoridades penitenciarias descubrieron el plan y lo impidieron.

fdm

Temas: