Copia el GDF obras de Peña

Foto: larazondemexico

Por Nayeli Gómez

Para la construcción de los dos nuevos tramos del segundo piso del Periférico, Marcelo Ebrard copiará el diseño arquitectónico, el proyecto ejecutivo de la obra, el mecanismo de peaje y los tiempos de ejecución que realizó el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, para el Viaducto Elevado.

De acuerdo con información del GDF, el sistema de cobro se hará a través de un chip o “tag” que se colocará en el parabrisas de los automóviles y que funcionará como un transmisor de radio frecuencia que accionará las plumas de acceso a las dos nuevas vialidades elevadas que irán del distribuidor vial de Muyuguarda en Xochimilco a San Jerónimo; y en un segundo tramo de San Antonio a Toreo de Cuatro Caminos.

Con dicho sistema de peaje, no cualquier vehículo podrá ingresar a los segundos pisos, por lo que quienes deseen usarlos cotidianamente deberán adquirir con la empresa constructora el “tag” cuyo costo de activación en la obra del Edomex fue de 100 pesos y 200 pesos de recarga.

En el caso del Viaducto Bicentenario, se decidió que fuera reversible en su primer tramo de Cuatro Caminos a Lomas Verdes, con un costo de 1.20 pesos por kilómetro y se espera que llegue hasta Cuautitlán Izcalli con una longitud total de 20 kilómetros.

El proyecto de Ebrard contempla la construcción de 34 kilómetros de carretera elevada en dos años y se prevé que la tecnología empleada en dicha obra permita trabajar en su edificación sin necesidad de cerrar completamente el Periférico como ocurrió durante la administración de AMLO con el tramo de San Jerónimo a San Antonio.

En el Edomex fue la empresa española OHL la cual invirtió mil 200 millones de pesos en la arteria que opera de forma reversible de las 05:00 a las 13:00 horas de norte a sur y de las 14:00 a 24:00 horas de sur a norte, y que tardó nueve meses en su construcción. Según datos de la Secretaría de Obras y de la Oficialía Mayor, la empresa ganadora deberá comprometerse a cerrar sólo un carril en ambos sentidos para evitar afectaciones mayores a los automovilistas y abrir a la circulación conforme se vayan concluyendo los tramos.

Impiden encuesta sobre bodas gay

El PAN y el PRI en la Asamblea Legislativa del DF presentaron un punto de acuerdo para que se pudiera realizar una encuesta en la que los capitalinos opinaran sobre la iniciativa de ley que busca legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, el punto de acuerdo discutido en el pleno y que los diputados del blanquiazul argumentaron podría realizarse tal y como ocurrió con la encuesta del aumento en la tarifa del Metro, fue desechado por la bancada del PRD.

Luego de un ríspido debate entre panistas y perredistas, con 36 votos del PRD y PT en contra, 22 a favor y dos abstenciones, se canceló la solicitud para aplicar un referéndum sobre el matrimonio gay.

agp

Temas: