Por David Saúl Vela
La tragedia de la familia Saba pudo ser mayor. Antes de subir al helicóptero que los traería del aeropuerto de Toluca a la ciudad de México, seis de ellos prefirieron viajar por carretera, incluido el empresario Alberto Saba Raffoul, según se desprende de la lista de pasajeros.
Minutos después se enteraron de la noticia: la aeronave en la que viajaban Moisés Saba Masri y su familia, un helicóptero Augusta 109, matrícula XAL-SA, se desplomó. Del percance no hubo sobrevivientes.
Rodrigo Hernández, inspector de vuelo del aeropuerto de Toluca, reveló a La Razón que eran diez los integrantes de la familia Saba que llegaron de Nueva York, pero sólo cuatro subieron al helicóptero.
El hombre, uno de los responsables de autorizar los vuelos, dijo que el permiso de vuelo para el helicóptero se otorgó a las 17:00 horas. Sin embargo, un retraso en el viaje de Nueva York a México obligó a posponerlo en varias ocasiones.
“Ellos venían de Nueva York en un avión Hawker 125-800, matrícula AGIE, pero el vuelo se retrasó. El piloto del helicóptero (Armando Fernández) pidió autorización a las 17:00 horas aproximadamente y luego hizo prórrogas a torre de control; por eso nosotros, como comandancia, no supimos que salió demorado (con más de tres horas y media).
“Al momento de dar el permiso de vuelo las condiciones eran óptimas. Se comentó que había un banco de niebla, pero las condiciones eran apropiadas. Ellos tenían previsto llegar al helipuerto Alsa Visión, propiedad de la familia, con tiempo de vuelo de 10 a 15 minutos.
“El piloto pidió un vuelo visual nocturno, para lo cual debe existir un mínimo de dos millas de visibilidad, las cuales existían, si no no se hubiera autorizado”, dijo Hernández en entrevista.
Explicó que para ese trayecto no se tenía contemplado el uso del piloto automático, en caso de que la nave lo tuviera ni el vuelo por instrumentos.
Al respecto, el capitán Francisco Javier Manso, ex piloto de la PGR con 18 mil horas de vuelo, dijo que una de las posibles causas de la tragedia fue que el piloto no hubiera sido bien informado del clima o que hubiera combinado dos tipos de vuelos (instrumentos y visual).
“Eso es muy peligroso porque el piloto se desorienta. Los sentidos te traicionan, porque llega el momento en que sientes que vas de lado pero vas bien y cuando tratas de corregir es cuando empiezan las fallas, pones la máquina al 100 y puede derivar en la caída de la nave”, explicó.
Dijo que el helicóptero Augusta 109 es de última generación y es capaz de volar en las condiciones más adversas.
Investiga PGR. La PGR inició una averiguación previa con motivo del accidente aéreo. Se informó que desde el momento del percance desplegó a peritos. Esta acción es parte del trabajo coordinado con las autoridades de la Procuraduría capitalina.
Calderón y Ebrard expresan sus condolencias
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, “lamentaron profundamente” el fallecimiento del empresario Moisés Saba Masri, así como de Alberto Saba, Adela Tuachi, Judith Cattan de Saba y el piloto Armando Fernández: “La familia Calderón Zavala expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos, así como su solidaridad con la comunidad judía en estos momentos difíciles”, señaló la Presidencia en un comunicado.
• El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, envió sus condolencias: “Un amplio reconocimiento a la trayectoria de Moisés Saba, quien se distinguió en todo proyecto empresarial por ser una persona comprometida con la ciudad y el país. Saba Masri creó y desarrolló empleos en la capital del país, pues era un hombre con visión de futuro”.
• El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, también lamentó el fallecimiento: “Son de los empresarios que requiere el país: los que le apuestan a México, como Moisés, que siempre creyó y tuvo confianza en su nación”.
fdm

