En Meave y en Tepito adquieren los mecanismos con crédito ilimitado para Nextel, con radio y cobertura nacional e internacional
Por Carlos Jiménez
Con sólo mil pesos cualquier delincuente puede obtener una línea telefónica durante un mes, la cual nunca podrá ser rastreada o localizada por las autoridades.
En Plaza Meave y en Tepito algunos comerciantes venden chips para Nextel con líneas que duran cuatro semanas, pero que tienen crédito ilimitado, coberturas nacional e internacional y servicio de radio.
De acuerdo con funcionarios de la Procuraduría de Justicia del DF (PGJDF) en al menos cuatro investigaciones han encontrado que secuestradores o extorsionadores obtienen estos chips y con ellos hacen las negociaciones para cobrar sus rescates.
Las fuentes explicaron que durante el tiempo en que los delincuentes tienen contacto con las víctimas sólo usan este tipo de aparatos.
Casi siempre, detallaron, cobran antes de que pasen los 30 días para poder aprovechar el chip. Y es que una vez que se cumple el tiempo, el aparato se desactiva automáticamente.
Así, para cuando los policías investigadores tratan de rastrear la línea, ésta ya no existe. Y en los archivos de la compañía telefónica aparece como una línea sin uso.
“Es un teléfono abierto para hacer cualquier tipo de llamadas. Es como si se tratara de un Nextel cualquiera; puedes hablar durante horas y no hay ninguna restricción. La ventaja para los delincuentes es que cuando se desactiva no hay ningún registro de su uso, es como si no existiera”, explicó un agente de la Procuraduría.
El informante agregó que incluso cuando están por concluir los 30 días, al aparato Nextel llega un mensaje que indica que el crédito está a punto de vencer.
A decir de las fuentes, hasta el momento no han podido determinar si en este fraude telefónico participa personal que labora en Nextel.
Aunque los investigadores suponen que debe haber ingenieros de la empresa inmiscuidos u algún otro trabajador, hasta ahora no tienen nada concreto que los vincule.
En los casos en que los aparatos Nextel sí están registrados en el sistema de la empresa, los agentes encontraron que quienes contrataron el servicio lo hicieron con papeles falsos.