Personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición del fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a una persona detenida con dos millones 15 mil 992 dólares estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Julio Alonso Soto fue detenido el pasado 12 de noviembre por elementos de la aduana de la terminal aérea durante una revisión en la Plataforma de la Terminal 2, sala 62, de la última salida del vuelo 195, con destino a Medellín, Colombia.
La dependencia señaló que este sujeto llevaba dos millones 14 mil dólares americanos, en fajos de billetes de 100, al interior de su equipaje, así como mil 992 dólares en el interior de una cartera.
Agregó que de acuerdo con el tipo de cambio actual a moneda nacional, la cantidad asegurada suma un total de 24 millones 715 mil 255.52 pesos.
Debido a que no pudo acreditar la legal procedencia del dinero, Julio Alonso Soto fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.
Además, se le aseguró un teléfono celular tipo BlackBerry, un radio de comunicación, un pasaporte mexicano, un pase de abordar, un formato de declaración de dinero en el que señala que no llevaba consigo más de 10 mil dólares americanos o su equivalente, un boleto de avión y objetos personales.
Esta persona rinde declaración ministerial en las instalaciones de la PGR y en las próximas horas, en los términos de ley, se resolverá su situación jurídica.