Especial
carlos.jimenez.razon@gmail.com
Comerciantes de artículos electrónicos de Plaza Meave, en el centro del DF, denunciaron que un comandante de la PGJ se ha dedicado desde hace meses a pedirles una “renta” mensual, según les dijo, para darles protección y evitar que los asalten o los detengan por vender mercancía de contrabando.
El agente al que acusan los vendedores del centro comercial es Fidel Manuel Cruz Miranda. De acuerdo con registros de la Procuraduría de Justicia capitalina, hasta hace unos meses estaba adscrito a la Jefatura General de la Policía Judicial y también laboraba con agentes de la Fiscalía en la delegación Cuauhtémoc. Su placa es la 369. Fue durante ese tiempo que, según los comerciantes, Cruz Miranda se dedicó a pedirles diversas cantidades de dinero mensualmente.
“Pedía una renta general y entonces cada uno de nosotros tenía que dar un dinero para que se juntara lo que pedía. Nos decía que si no le dábamos no podía cuidarnos de los ladrones o de los policías que vinieran a detenernos”, relató Sergio, un vendedor de juegos de video.
A decir de los comerciantes, este comandante se presentaba acompañado de otros agentes de la Fiscalía en Cuauhtémoc y juntos los amedrentaban. Cuando se negaron a darle dinero, aseguran, algunos de ellos fueron asaltados.
“Cuando no quisimos darle, a tres compañeros les robaron su mercancía y a otros dos los detuvo la policía que porque su mercancía era ilegal. Por eso decidimos darle, para ya no meternos en problemas. Además cuando nos pasaba algo sí llegaba a ayudarnos”, comentó Laura, trabajadora del mismo lugar. La molestia de los comerciantes aumentó hace un par de semanas debido a que supieron que este agente ya fue retirado de la zona y aún así les sigue pidiendo dinero.
Mataron a los de Tepito por robar perfumes
según una nueva hipótesis de la PGJDF, el homicidio de los 6 jóvenes el 28 de octubre en Tepito fue ordenado por un comerciante de la zona. Dos días antes del crimen los muchachos robaron un cargamento de perfumes que estaba por llegar a Tepito. El grupo conocido como La Unión los habría asesinado, pues el dueño de la mercancía pagaba a esa banda criminal por “protección”.

