CFE inicia recableado del Centro

5eda372b0fbe6.jpeg
Foto: larazondemexico

Foto Cuartoscuro

karla.fajardo.razon@gmail.com

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) iniciarán el próximo año la sustitución de la red eléctrica del Centro Histórico, lo que representará una inversión de 700 millones de pesos, de los cuales 500 fueron incluidos en el presupuesto 2011 de la paraestatal.

En conferencia de prensa el titular de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, y el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, presentaron el programa, que incluye la instalación de 85 transformadores sumergibles y la construcción de 291 kilómetros de ductos para cableado de media tensión, así como 72 kilómetros de líneas de baja tensión.

Al respecto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que  las molestias por estas obras serán mínimas, por lo que descartó que para estos trabajos se vayan a romper calles, pues entre las negociaciones con la CFE se incluyó la petición de que se utilizará tecnología avanzada para que todo se realice de forma subterránea.

“Le pedimos a la CFE que utilice una tecnología que implica que puedas cambiar todo el cableado sin necesidad de romper las calles. Entonces las molestias que va a haber van a ser mínimas, eso ya lo vimos”, dijo.

El programa de renovación también contempla automatizar la red, a fin de que las fallas puedan ser reparadas con oportunidad, además de 9 mil acometidas para dar servicio a cerca de 28 mil usuarios.

Elías Ayub garantizó el despliegue adecuado del programa debido a la experiencia de CFE en materia de redes subterráneas.

Reconoció, dada la antigüedad de 40 años de la instalación y el crecimiento que se dio sin planeación adecuada y llena de irregularidades en el aspecto normativo, el riesgo que cientos de personas corren todos los días al transitar por las calles del Centro Histórico.