El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inaugurará esta noche con Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, los trabajos de remodelación del Monumento a la Revolución y la Plaza de la República.
En el marco de los festejos del Centenario de la Revolución, Ebrard Casaubon aseguró que el rescate del monumento ha sido "un esfuerzo muy grande por parte de la ciudad para recuperar o rehacer espacios públicos emblemáticos”.
Su inauguración, dijo, será un evento magno al que se invitará a los alcaldes del mundo que quieran festejar el inicio de la gesta revolucionaria.
A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Felipe Leal Fernández, detalló que la Plaza de la República es la de mayor extensión en la ciudad de México, ya que tiene dos mil 200 metros más que el Zócalo capitalino.
Precisó que las obras no sólo abarcaron la Plaza de la República y el Monumento a la Revolución, sino la avenida de la República, desde Reforma, donde está la estatua de El Caballito, hasta la calle de Valentín Gómez Farías en su cruce con Insurgentes y también las calles de La Fragua e Ignacio Ramírez.
En total, expuso, se trata de una extensión de unos 72 mil metros cuadrados, y como parte de la obra se ensancharon las banquetas y se redujeron los carriles de circulación vehicular, a fin de beneficiar a los peatones.
Además, ahora se cuenta con un estacionamiento subterráneo, próximo a concluirse, en la parte oriente de la plaza para 700 vehículos, el cual estará en funcionamiento en la primavera de 2011.
Leal Fernández refirió que desde el término de su construcción en 1938, la cual estuvo a cargo del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, el Monumento a la Revolución no había tenido una remodelación "tan intensa", cuyo costo ascendió a casi 360 millones de pesos.
Añadió que se reconstruyó toda la piedra, todo el cobre, todos los barandales y fueron rehabilitadas las urnas funerarias de los líderes revolucionarios que ahí se encuentran como Madero, Villa, Carranza, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.
vms
