Opera en tepito jefe policiaco que estuvo preso

Foto: larazondemexico

carlos.jimenez.razon@gmail.com

La Policía Judicial del Distrito Federal nombró como uno de los dos coordinadores del Operativo Especial de Vigilancia en Tepito a un comandante que la misma dependencia acusó y encarceló hace tres años por extorsionar… a comerciantes de esa zona de la ciudad de México.

Se trata del jefe de grupo Romel Javier Valdés Silva, quien fue detenido en 2007 cuando también estaba asignado a la vigilancia de esa zona localizada en la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con el expediente FACI/50/T2/249/07-03, autoridades de la Procuraduría capitalina lo capturaron, luego de que comerciantes del barrio lo denunciaran por exigirles una “renta” a cambio de no acusarlos de vender mercancía ilegal.

Según la denuncia, él y otros agentes pedían el dinero cuando fueron descubiertos por las autoridades.

Así, funcionarios de la Agencia Especial 50 los detuvieron y el Ministerio Público determinó que había elementos suficientes para consignarlos ante el juzgado 27 Penal por el delito de extorsión agravada.

Los registros de la Procuraduría detallan que Valdés Silva fue encarcelado la madrugada del 22 de marzo de 2007 en el Reclusorio Preventivo Oriente. A las 3:00 horas fue internado y fichado como el reo 1954.

Al dar sus datos personales dijo ser originario de Michoacán, ser empleado público y contar con estudios medios superiores en tercer nivel, según se detalla en el expediente 75/2007.

De acuerdo con los registros del juzgado, las personas que lo denunciaron prefirieron no seguir con la acusación y entonces el agente quedó en libertad.

Tiempo después de salir de prisión, Romel Valdés Silva regresó a la Policía Judicial, donde fue incorporado al equipo de investigación de robo a bancos.

Después a uno de los judiciales junto con los que fue detenido lo recapturaron y acusaron de ser miembro de una banda de robo a cuentahabientes.

Sin embargo, tras una ola de homicidios que se desataron el pasado 28 de octubre en Tepito, las autoridades implementaron el operativo Blindaje Tepito para inhibir la delincuencia en la zona.

Y uno de los hombres que la Policía Judicial colocó al frente de ese operativo es Romel Valdés, quien al menos cinco días a la semana coordina a unos 64 agentes que en 32 patrullas vigilan el barrio desde las 7:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

Romel Valdés se traslada en una patrulla tipo Avenger acompañado de otros dos agentes. Su función es revisar a personas sospechosas y detener a supuestos delincuentes a lo largo de 54 manzanas que abarca la movilización.

Romel Javier Valdés Silva

Nació en Michoacán

Nivel de estudios: medio superior

Fue detenido en 2007 por el delito de extorsión

Cuida

el barrio bravo

Como coordinador del Operativo Especial de Vigilancia en Tepito Valdés Silva se encarga de:

» Coordinar a 64 agentes, quienes viajan en 32 patrullas y cuidan 54 manzanas

» Vigilar la zona desde las 19:00 hasta las 06:00 horas del día siguiente

» Revisar personas sospechosas y detener a supuestos delincuentes