Foto Especial
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario responsabilizó a la doctora de la Secretaría de Salud del Distrito Federal Jessica Vicuña Santiago de permitir los tratamientos estéticos de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, dentro de la prisión de Santa Martha Acatitla.
Así se establece en la averiguación previa FSPBT2/156/11-01, en la cual se detalla que el médico cirujano Juan Manuel Chaparro González era el especialista que atendía a Ávila Beltrán.
En una carta enviada a La Razón, la dependencia que encabeza Celina Oseguera aseguró que el procedimiento médico que se pretendía practicar a La Reina del Pacífico “no está autorizado a internas”.
Sin dar nombres de los funcionarios, explicó que ése fue el motivo por el que “la Secretaría de Salud separó de su cargo a la encargada del hospital de ese Centro Femenil (la doctora Vicuña Santiago)”.
Respecto a los tratamientos estéticos de La Reina del Pacífico, la instancia aseguró que la “entonces titular del Centro (Sara Leticia Morales Cartagena) refirió no haber autorizado dicho procedimiento, el que desde luego no se hizo saber a la Subsecretaria de Sistema Penitenciario”.
Y agregó que tras ello “la Directora del Centro (fue) separada del cargo para no entorpecer las investigaciones”.
Por este mismo motivo, justificó, “no se hizo del conocimiento público la denuncia correspondiente”.

