Choca Tren Ligero; hay 36 lesionados

Foto: larazondemexico

Retiro. A las 11:40 horas se despejó la vía y el servicio se normalizó. / Fotos Cuartoscuro

El choque entre dos unidades del Tren Ligero dejó ayer a 36 personas lesionadas, de las cuales tres estaban graves. El incidente ocurrió alrededor de las 07:00 de la mañana en avenida 20 de Noviembre, cerca del cruce con la avenida México, colonia Tierra Nueva, en Xochimilco.

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) indican que a esa hora César Alejandro Munguía, de 27 años, conducía una unidad del tren ligero cuando de pronto perdió el control.

Así, su convoy fue a impactarse contra otro que estaba detenido obre las vías.

Entre las hipótesis que las autoridades tienen sobre lo sucedido, están que el sistema de frenado no funcionó de manera adecuada, una falla en el sistema de comunicación, o un error humano.

Ayer quedó descartado que el conductor estuviera ebrio. El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que dichos exámenes dieron negativos.

“Ya se realizaron las primeras pruebas que tienen que ver con alcoholemia y con posible intoxicación de los conductores, y en el primer resultado que me dan es negativo; es decir, no estaban intoxicados”, explicó.

Entre las personas que resultaron más graves por este accidente están el conductor Munguía, quien quedó atrapado entre los fierros retorcidos de su unidad.

Las personas con lesiones mayores presentan fractura de tibia, peroné y de fémur, así como rupturas de ligamentos.

Los cuerpos de emergencia las llevaron al Hospital Montes de Oca, a Xoco, a la Cruz Roja y a un hospital del IMSS.

Pasadas las 10:30 de la mañana los equipos de emergencia retiraron las unidades. Según reportes oficiales, al menos 10 mil usuarios resultaron afectados.

El jefe de Gobierno espera resultado del peritaje

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que esperará los resultados de los peritajes y las declaraciones de los involucrados para tomar una determinación respecto al choque entre dos unidades del Tren Ligero.

“Encargué desde las siete de la mañana el peritaje para ver ¿cuál es el motivo o la razón por la cual ocurrió este encuentro? Ahí caben tres posibilidades, pero no voy a especular”, dijo.

El director del Sistema de Transportes Eléctricos del DF, Rufino León Tovar, informó que a los trenes les serán retiradas las cajas negras para conocer la causa del incidente.

Temas: