Tepito, guarida de las 5 bandas más peligrosas

Foto: larazondemexico

Gráfico Engelbert Chavarría La Razón

Las bandas delictivas del 21, la de Chucho Carranza, Los Mineros, de La Fortaleza, y la La U o La Unión, las más peligrosas de la ciudad, operan y se refugian en el barrio de Tepito, según autoridades capitalinas.

El robo a transeúnte, de vehículo, de repartidor, la extorsión y la distribución de droga son sus actividades principales, revelan los reportes de la policía.

Son las vecindades con laberintos internos, con conexiones entre ellas, algunas con cámaras de vigilancia, entradas y salidas por diferentes puntos, los lugares en donde se refugian los delincuentes que forman parte de estos grupos.

Esas construcciones que se ubican en especial en las calles que les dan los nombres a sus grupos: Tenochtitlán, Jesús Carranza y Mineros, es donde los hampones se esconden tras cometer robos, y donde guardan armas y almacenan gran parte de la droga que se distribuye.

De acuerdo con reportes hechos por la Policía de Investigación (PDI), los miembros de la Banda del 21, antes eran conocidos por refugiarse en el número 21 de la calle Fray Bartolomé. Ahora suelen esconderse en los números 19 y 21 de la calle Tenochtitlán.

Custodiadas siempre por tepiteños armados con pistolas, y algunos con radios de comunicación, es en esas vecindades donde la Procuraduría capitalina ha hecho dos recientes decomisos de droga.

En junio pasado fueron 25 kilos de marihuana; y el sábado pasado 40, además encontraron tres armas largas que estaban escondidas debajo de un colchón.

En ambos decomisos, los agentes llegaron hasta ahí tras perseguir a ladrones que asaltaban a personas en el Eje 1, y que buscaron refugiarse tras esas paredes.

Las investigaciones de las autoridades les han permitido identificar a algunos de los distribuidores de droga: Los Fortís, Los Villafán, El Charro…

son algunos de ellos; sin embargo, pocas veces han podido detenerlos.

“En el Barrio existe mucho lo que llamamos ‘la cultura del encubrimiento’.

La gente sabe quién roba, quién vende droga, quién mata, pero nunca denuncia; al contrario, se protegen entre ellos”, explica un mando de la Procuraduría.

Así sucedió el sábado cuando un enfrentamiento entre policías y tepiteños derivó en la muerte de dos ladrones. Los agentes buscaban a dos delincuentes, pero al ingresar a una vecindad en Tenochtitlán fueron atacados por las personas que buscaban protegerlos.

Los dos muertos eran “cuidadores” de la vivienda donde se distribuía droga, y nueve de los involucrados en la gresca ya fueron remitidos a la PGR.

Distribuidores conocidos:

» En la calle Libertad

» Juan Fortis Mayén

» Araceli Díaz Fortis

» Ángel Fortís Mayen

» El Pelas

» En la calle Jesús Carranza

» La Lupe

» La Jessica

» El Flaco

» En la calle Tenochtitlán

» María del Rosario Villafán Ríos

» Mario Villafán Maya

» Eduardo Villafán Ríos

Temas: