Isabel Miranda sí fue enjuiciada, pero absuelta

5ed62bd9609cb.jpeg
Foto: larazondemexico

Foto Cuartoscuro

En 1998, Isabel Miranda de Wallace enfrentó un proceso penal por resistencia de particulares, pero fue exonerada.

Según el expediente del caso, al que tuvo acceso La Razón, el proceso derivó de un incidente ocurrido el 16 de julio de 1998. En aquella ocasión, hubo un enfrentamiento entre empleados de la empresa de publicidad exterior Showcase, propiedad de Wallace, quien iba al frente del grupo, y personal de la delegación Tlalpan.

Los empleados de la demarcación, entonces a cargo de Salvador Martínez, tenían por objetivo retirar un espectacular ubicado en un inmueble de Periférico Sur, colonia Héroes de Padierna, donde hubo un enfrentamiento verbal.

Wallace fue acusada de cortar las mangueras de una grúa que se usaría para retirar los espectaculares y haber puesto en riesgo a los empleados que la maniobraban.

José Patiño Hurtado, entonces subdirector Jurídico y de Gobierno en Tlalpan inició ante la procuraduría capitalina una averiguación previa en contra Wallace por los delitos de resistencia de particulares y homicidio en grado de tentativa.

La indagatoria fue consignada al juzgado penal del Reclusorio Femenil Norte, con el número de expediente B-06455, inscrito en la partida 14/28. El delito de homicidio en grado de tentativa fue de-sechado por el juez.

Por la resistencia de particulares fue encontrada culpable pero al no ser un ilícito grave pagó el sustitutivo de la pena equivalente a 37 mil 757 pesos y 15 mil pesos más por concepto de garantías.

El 1 de octubre de ese año, la Novena Sala Penal exoneró a Wallace y derivado de ello sus registros nominales fueron limpiados. Es decir, a la fecha no tiene antecedentes penales.

Ayer la Procuraduría capitalina informó: “Isabel Miranda de Wallace o María Isabel Miranda Torres de Wallace no cuenta con antecedentes penales según información en los sistemas institucionales”.

“No soy la de la foto”

Por Carlos Jiménez

carlos.jimenez@razon.mx

Isabel Miranda de Wallace aseguró: “no soy yo” la que aparece en la fotografía publicada en la revista Proceso, en la cual se ve a una mujer fichada en 1998 en el Reclusorio Femenil Norte. Dijo que esa imagen es falsa y acusó a la publicación de intentar “deshonrarla” con ésta y otras ediciones.

“Proceso desde el momento que asumí la candidatura, trata de enredarme en problemas políticos en los que yo no tengo nada que ver, desde que participo en esta candidatura por el PAN, ahora trata de deshonrarme”, dijo.

Para sustentar su dicho, la candidata al GDF por el PAN presentó una carta de antecedentes no penales y además se midió frente a las cámaras.

Con ello, explicó, se demuestra que su estatura es de 1.60 metros, mientras que la de la mujer que aparece en la ficha alcanza casi el 1.70.

Aceptó, sin embargo, que en aquel año estuvo involucrada en un problema legal por el retiro de algunos anuncios espectaculares propiedad de su hijo. Pero insistió, “yo demostré que las acusaciones que me hicieron eran falsas”.

La activista dijo que procederá jurídicamente contra la revista, a fin de que se investigue quién la fabricó.

“Vamos a llevar a cabo el proceso jurídico, que se tiene que llevar a cabo”, sentenció la candidata.

Temas: