Erick Sebastián apenas tiene 14 años y el fin de semana pasado regresó por tercera ocasión a un centro de reclusión para menores en el Distrito Federal.
La primera vez la policía lo encerró por robar en una tienda, la segunda por asaltar a unos transeúntes. Ahora está acusado de matar a un vecino en una riña cuando estaba drogado.
De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue a principios de 2011 cuando policías capitalinos detuvieron por primera ocasión a este joven que vive en la delegación Miguel Hidalgo.
En aquel entonces él y un amigo se metieron a una tienda y con una navaja amenazaron al encargado para que les entregara dinero y mercancía.
Apenas salía del lugar, cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron para atraparlo. Sólo corrió unas calles y fue detenido con el botín en las manos.
Por ser el primer robo que cometía y gracias a la ayuda de sus abogados el menor salió al poco tiempo del tutelar para menores.
Pero en libertad sólo estuvo unos meses. En enero de 2012 una vez más agentes de la policía capitalina tuvieron reportes de él. Sabían que formaba parte de una banda que asaltaba transeúntes en la zona de Tacubaya.
Erick Sebastián siempre iba armado y era ayudado por otro joven que conducía una motoneta en la que atracaban.
A finales de enero los agentes capitalinos lo ubicaron justo en el momento en que encañonaba a un hombre y trataba de quitarle su teléfono celular.
Una vez más fue enviado a la agencia especializada para menores y de ahí al sistema penitenciario para adolescentes.
Sin embargo, el hombre que estaba por ser asaltado decidió no seguir la denuncia en contra de Erick, lo que le permitió dejar el centro de reclusión y regresar a su casa en la Miguel Hidalgo.
Según el expediente MH2/(2/132/12-10, en octubre pasado, sólo unas horas antes de la celebración de San Judas Tadeo, comenzó a beber y a drogarse con unos vecinos.
Ya intoxicado, tuvo un altercado con un joven de 19 años identificado como Giovanni Martín López Granados. Ambos pelearon y la peor parte la llevó Erick Sebastián.
Al ver esto, el menor tomó una pistola, disparó en contra de López Granados y le quitó la vida.
Desde entonces el menor huyó y se escondió con unos familiares en la colonia Lomas de Padierna.
Fue hasta la semana pasada cuando agentes de la Fiscalía para Homicidios que investigaban este asesinato lo ubicaron afuera del bar Red Live. Ahí estaba, al igual que en ocasiones anteriores, intoxicado por drogas.
Erick Sebastián fue detenido por los agentes de la Policía de Investigación (PDI). Actualmente está recluido en espera de que se le juzgue.